Actualmente el aeropuerto Guzmán recibe 37 servicios semanales y un millar de pasajeros por día


Jujuy busca aumentar las frecuencias y plazas aéreas, por encima de los 37 vuelos semanales con los que cuenta la provincia, mediante gestiones para sumar también nuevos destinos, entre los que figuran provincias del Noroeste Argentino (NOA), Paraguay y Chile.

Las novedades fueron anunciadas por el secretario provincial de Turismo, Diego Valdecantos, que precisó que las conversaciones se desarrollan con Aerolíneas Argentinas y JetSmart, por un lado, y con las aerolíneas Flyest y Paranair, por otro.

El trabajo, por el que ya se avanzó en conversaciones y la presentación de propuestas ante las aerolíneas, tiene que ver con que “los vuelos han alcanzado una ocupación en promedio al año que supera el noventa por ciento”, dijo Valdecantos, tras la firma de un convenio celebrado para mejorar el servicio de información turística que se brinda en el aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán”, ubicado Perico.

A partir del acuerdo firmado, el municipio de Perico dispondrá dos empleados y la SecTur uno, para que desarrollen tareas en la Oficina de Información Turística del aeropuerto, ofreciendo atención al público los siete días de la semana, incluyendo feriados locales, provinciales, nacionales y asuetos.

Respecto a aumentar el número de vuelos, el funcionario indicó que “se está trabajando con JetSmart, que compró Norwegian Argentina, la cual en el mes de abril dejará de volar, y se le está pidiendo pasar de dos a siete los vuelos con los que conecta Jujuy y Buenos Aires”.

“Lo están evaluando y seguramente a fines de este mes tendremos la respuesta”, completó al respecto el Secretario de Turismo.

Por otro lado, señaló que los equipos del Ministerio de Cultura y Turismo mantuvieron reuniones con los nuevos directivos de Aerolíneas Argentinas, a quienes se les solicitó una mayor cantidad de plazas en los vuelos que ya opera con Jujuy como destino.

“Sabemos que poner más frecuencias se les complica, pero le hemos pedido el cambio de avión” con el que presta el servicio. “Hoy, Aerolíneas, de los tres vuelos a Buenos Aires, dos los hace con aviones de noventa plazas y uno de 180, y estamos peticionando que todos sean de 180, para mejorar también los precios, porque si no Jujuy termina siendo una plaza cara”, explicó Valdecantos.

El aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” registra el arribo y la partida de un millar de pasajeros por día en promedio, según dijo el secretario Valdecantos.

En torno al objetivo de nuevas rutas, para lo cual estimó que “habrá novedades en marzo”, dijo que están conversando con “Flyest, empresa de aviones de cincuenta plazas, que ya opera desde Buenos Aires” y con la cual buscan “sumar vuelos regionales hacia Córdoba, Tucumán o Catamarca, ya que tiene aviones más pequeños”.

Al mismo tiempo, señaló que hay “tratativas con la compañía aérea de Paraguay Paranair, la cual actualmente vuela desde Asunción a Iquique” y “se está gestionado que haga una parada en Jujuy”.

Mirá también: Es notoria la llegada de turistas franceses, brasileños y chilenos a Jujuy

Por último, el funcionario se refirió al movimiento de pasajeros en el aeropuerto provincial, sobre el cual dijo que “en los últimos cuatro años ha crecido casi un 102%”, y que actualmente circulan por esa estación aérea “unas mil personas por día”.

El convenio firmado en el aeropuerto involucra a la Municipalidad de Perico. El intendente Luciano Demarco agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo el apoyo confiado, base sobre la que se buscará “desarrollar y promover toda la potencialidad de Perico” por cuanto “hay mucho para mostrar” al turismo, remarcó.




Comentarios