Por falta de lluvias, se registra notoria bajante en el dique Las Maderas

La situación se observa en los primeros dedos del embalse. Por ahora no se verifica mortandad de peces.

Dique Las Maderas, en Jujuy
Dique Las Maderas, en Jujuy

El estado en que se encuentra el dique Las Maderas, ubicado a unos 7 km de la ciudad de El Carmen y a 32 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, preocupa a propios y extraños -es decir lugareños, aficionados a la pesca y ocasionales visitantes- ya que no está ingresando agua al embalse, cuestión que los especialistas adjudican a la falta de lluvias.

En diálogo con Vía Jujuy, el presidente de la Agencia de Desarrollo de los Diques, Víctor Hugo González, dijo que ante el panorama dado "esperamos más lluvias, para que aumente el caudal de ingreso de agua al dique y poder recuperar los niveles normales".

El canal que lleva agua al dique Las Maderas se encuentra completamente vacío por estos días.
El canal que lleva agua al dique Las Maderas se encuentra completamente vacío por estos días.

En tal sentido cabe apuntar que habitualmente en esta época del año se observa una bajante en el nivel de las aguas, por lo que es un fenómeno que está dentro de los parámetros normales.

No obstante, en esta oportunidad el descenso es más pronunciado -y se observa claramente en los primeros "dedos" del dique-, por lo que "preocupa ver el dique así", sobre todo a los productores de la zona que reciben sus aguas para el riego de sus plantaciones ubicadas en el Valle de los Pericos.

Las nubes prometen una lluvia que en la zona de los diques se espera para poder comenzar a recuperar el nivel del agua.
Las nubes prometen una lluvia que en la zona de los diques se espera para poder comenzar a recuperar el nivel del agua.

Frente a este cuadro es que se esperan que "con la llegada de las precipitaciones, se vuelva a recuperar el nivel de agua", dijo González, que a la vez recordó que "hace unos años perdimos mucho el nivel, e incluso hubo mortandad de peces. Ahora esto no ocurre", apuntó el funcionario.

En cuanto a la actividad de la pesca deportiva, principalmente de la especie pejerrey, por el momento no se dispuso ninguna restricción más allá de las regulaciones vigentes, y las autoridades recordaron que la práctica está habilitada los miércoles, viernes, sábado y domingo en el horario de 7:00 a 24:00, mientras que rige plenamente la estricta prohibición de ingresar al agua para nadar o bañarse.