La carrera licenciatura en Ciencia Política tendrá sede en Palpalá y ya hay más de 1.500 anotados.


Una avalancha de interesados ha anotado un hito en los anales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), por cuanto más de 1.500 personas se preinscribieron para ingresar a la carrera de licenciatura en Ciencia Política y dado que se dictará en Palpalá, ante la falta de un espacio en el ámbito educativo que pueda contener a esa cantidad de gente, se dispuso habilitar la sala del Cine Teatro Altos Hornos Zapla para el dictado del curso de nivelación que comenzará en febrero.

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, firmó con el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, un convenio por el que se oficializa el anuncio de que la sede de dicha carrera estará en la ciudad siderúrgica.

“Este año iniciamos una nueva oferta académica, una carrera que ha creado una expectativa que ni nosotros pensamos que iba a tener esta respuesta, con más de mil quinientos preinscriptos”, expresó Tecchi sobre el impacto de la propuesta abierta a la comunidad.

Rivarola y Tecchi intercambian ejemplares del acuerdo firmado, en el que se dejó sentado que la carrera de Ciencia Política se dictará en la ciudad siderúrgica. Las actividades comenzarán en febrero y el curso de nivelación se dictará en la sala del Cine Teatro Altos Hornos Zapla.

Agregó que “en el marco de nuestra política universitaria de descentralizar las actividades de la Universidad Nacional de Jujuy, veníamos conversando con Rubén Rivarola, inclusive antes de que sea intendente, la posibilidad de que alguna oferta nueva de la Universidad pudiera tener base en Palpalá y dado el número de inscriptos, para nosotros es muy oportuna la firma de este convenio”.

En ese plano valoró el “apoyo” del municipio palpaleño “para poder iniciar no más allá de la segunda semana de febrero el curso de nivelación, que se va a extender hasta fines de marzo”, al tiempo que confirmó que las inscripciones “continúan abiertas en la página web de la Universidad”.

A su vez, Rivarola sostuvo que “es una gran oportunidad que hay que aprovechar para fortalecer la educación, que es lo más importante y es la base para que toda la gente pueda salir adelante” y ante la cifra de presincriptos registrada señaló que “por ahora la Municipalidad no cuenta con espacios físicos, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente, este curso se va a empezar a dictar en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, que tiene capacidad para mil doscientas personas”.

Mientras tanto la Secretaría de Obras Públicas del municipio trabaja en la idea de crear “un espacio en el Centro Cívico para que la facultad pueda contar con una sede administrativa para los trámites de los alumnos”, dijo el Intendente.

Mirá también: La “canasta escolar” en Jujuy incluiría útiles, indumentaria y calzado

A la vez, se busca entablar “convenios con empresas para facilitar la vida de los estudiantes en Palpalá” y así es como funcionarios de diferentes áreas “están en tratativas con restaurantes para que brinden menúes económicos, y con las dos empresas de transporte de pasajeros que hacen trayectos a San Salvador, para que refuercen las frecuencias”, adelantó.

Finalmente Tecchi destacó que para la UNJu “es muy importante generar un poco de equidad a la hora de movilizar estudiantes, ya que va a haber una masa estudiantil que se va a movilizar en Palpalá” y puntualizó que “del total de los inscriptos, unos trescientos son palpaleños, el resto son de San Salvador de Jujuy y otras localidades de la provincia”, completó el Rector de la casa de altos estudios.




Comentarios