Médicos deciden esta semana si aceptan la propuesta del Instituto de Seguros de Jujuy

El rechazo al plan de pago de la deuda implicará el corte de servicios a partir del jueves.

Verónica Llapur y Julio Obelar, directivos  del Colegio Médico de Jujuy
Verónica Llapur y Julio Obelar, directivos del Colegio Médico de Jujuy

El presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Obelar, dijo que las próximas horas serán cruciales en la definición de una aceptación o rechazo a la propuesta formal de pago que presentó el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) por la deuda que mantiene con la entidad, lo que a su vez implica una decisión acerca de la continuidad o un evental corte de servicios a los afiliados de esa obra social.

Como se sabe, la semana pasada las autoridades del ISJ alcanzaron sendos acuerdos con siete de los ocho colegios profesionales del área de la salud que hay en la provincia, para la puesta al día de las deudas existentes. Solo la entidad de la calle San Martín queda pendiente de resolver la cuestión.

Mirá también: Instituto de Seguros de Jujuy acuerda pagos a prestadores y garantiza servicios

Acompañado por la secretaria general Verónica Llapur, el presidente del CMJ dijo que las autoridades del ISJ presentaron una propuesta formal de pago por las prestaciones, la que está siendo estudiada pormenorizadamente.

"Se analizará la propuesta por parte de los afiliados del Colegio Médico y luego decidiremos si la aceptamos o no", explicó Obelar.

"De no convencer, se mantiene la postura del corte de servicios para este jueves", sentenció el directivo.

Acerca de la mecánica de la decisión, explicó que "vamos a poner en consideración de los profesionales de la salud los puntos que nos acercaron y cómo sería el pago de la deuda, pero si no la aceptan -a la propuesta oficial-, se podría volver a suspender los servicios", remarcó.

Con anterioridad, el presidente del Directorio del ISJ, José, Manzur, había declarado a los medios que en una nota ingresada el 14 de enero, el CMJ presentó un informe de deuda y "en función de esos números, la obra social propuso pagar la totalidad del mes de noviembre el 22 de enero mediante transferencia, operatoria que ya se efectuó".

José Manzur, presidente del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy
José Manzur, presidente del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy

"A eso -prosiguió- se sumó el compromiso de pagar el 29 de enero el ochenta por ciento de octubre, que estaba pendiente", mientras que el saldo del 20% "era a financiar", de manera que "la propuesta era pagar un mes completo y el ochenta por ciento de otro, en el término de una semana", remarcó Manzur.

"La propuesta se completaba con el compromiso de pagar mes a mes la facturación correspondiente", puntualizó además.

Según el titular del ISJ, la deuda total con los médicos ascendía a 67 millones de pesos y mientras "ya se hizo una transferencia" por 20 millones, "solicitamos por nota al Colegio Médico una respuesta a nuestra propuesta, la cual no tuvo respuesta", advirtió.