El transporte público de Jujuy recibirá subsidio mensual por 14,5 millones

Congelará el precio del boleto urbano e interurbano de colectivos por cuatro meses.

Colectiveros trabajan con normalidad, en Jujuy
Colectiveros trabajan con normalidad, en Jujuy

La provincia de Jujuy recibirá de la Nación unos 58 millones de pesos como subsidio al transporte público urbano de pasajeros, monto "similar" al que ya destina la provincia para evitar aumentos en el precio de los boletos y que se comprometió a mantener.

El aporte de los fondos es consecuencia de un convenio establecido entre autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y de la cartera de Transporte de la Nación, que también había confirmado el envío de fondos a las provincias durante cuatro meses.

"Para Jujuy, el aporte de Nación es de alrededor de 58 millones de pesos, de los cuales corresponden algo más de 39 millones al transporte urbano que cuenta con sistema SUBE y poco más de 18 millones al sistema interurbano", explicó el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic.

El ministro Stanic, al momento de firmar el convenio con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
El ministro Stanic, al momento de firmar el convenio con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

El funcionario agregó que el Fondo de Compensación será distribuido por el término de 120 días en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y que por ese plazo también debe congelarse las tarifas.

En el caso de los municipios con adhesión a SUBE, como lo son San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y Monterrico, la transferencia será desde la provincia al municipio, y de ahí a las empresas de transporte; y en los casos de servicio interurbano, desde la provincia se efectuará la trasferencia a las empresas.

Finalmente, Stanic señaló que la Nación realizará el primer desembolso "hasta el martes 4 de febrero", y tras eso empezará la distribución de los fondos en la provincia durante cuatro meses, tras lo cual se proyecta implementar nueva metodología o prorrogar la actual.

Stanic firmó el convenio tras una reunión en Buenos Aires, que encabezó el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg.

El acuerdo "requiere de compromisos que asume la provincia, como el no aumento de tarifas y mantener el subsidio provincial, que ya se viene efectivizando", el cual alcanza un monto "similar" al que se recibirá de Nación, según dijo finalmente el Ministro.