Coronavirus: Jujuy integró comité de salud para atender cualquier sospecha

Los recursos sanitarios se encuentran a disposición de eventuales emergentes, se informó.

Conforman comité de trabajo por el tema coronavirus en Jujuy.
Conforman comité de trabajo por el tema coronavirus en Jujuy.

Funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud de Jujuy conformaron un comité para atender cualquier emergente del nuevo coronavirus denominado, provisionalmente, 2019-nCoV.

"Si bien todo el territorio argentino se encuentra libre de casos a la fecha, los recursos sanitarios de Jujuy se encuentran a disposición de cualquier emergente", se dijo en oportunidad de quedar integrado el equipo de trabajo, este martes.

El comité es encabezado por el subsecretario técnico operativo de la cartera sanitaria provincial, Pablo Jure, junto a los responsables de las áreas de Epidemiología, Infectología, Enfermería, Bioquímica, SAME y la Dirección de Hospitales y Sanidad.

Pablo Jure y Omar Gutiérrez (ambos a la derecha) encabezaron la reunión de conformación del comité de trabajo por el tema coronavirus.
Pablo Jure y Omar Gutiérrez (ambos a la derecha) encabezaron la reunión de conformación del comité de trabajo por el tema coronavirus.

Los especialistas se organizan mientras se define un protocolo de acción ante eventuales casos de coronavirus, de acuerdo a la normativa detallada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco, las autoridades destacaron que si bien se define las acciones ante el estado de emergencia dispuesto por la OMS, especialmente en China, donde surgen los primeros contagios y donde tienen lugar los casos fatales, ello "no implica el descuido" de las campañas vigentes en Jujuy para dengue, zika, chikungunya, sarampión y tuberculosis.

Mirá también: El coronavirus todavía no es considerado "pandemia", según la Organización Mundial de la Salud

El director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, explicó que un caso puede considerarse como sospechoso por coronavirus "si el paciente presenta los síntomas de fiebre y tos con requerimiento de internación", especialmente "si estuvo en China o en contacto con personas que hayan viajado al país asiático en los últimos quince días".