Promueven empoderamiento e inserción laboral de personas con discapacidad

Mediante un programa oficial, dos beneficiarios fueron incorporados en comercios de Libertador

Inserción laboral de discapacitados, en Jujuy
Inserción laboral de discapacitados, en Jujuy

En el marco de un programa implementado por el Ministerio de Salud provincial, la Red provincial de Rehabilitación trabaja en la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de talleres de empoderamiento y pasantías preocupacionales en el ámbito privado de Jujuy.

Actualmente alcanza a unos 25 beneficiarios y con su desarrollo se procura "modificar la visión de la sociedad en general respecto a que pueden hacer trabajos en igualdad de condiciones", a la vez que "incentivar a las empresas para que acompañen esta inclusión en base a la diversidad", dijo el coordinador de la Red, Silvio Orrillo.

Anita, de 24 años, que tiene la condición de persona sorda, y Rodrigo de 40, que es ciego, ambos oriundos de Libertador General San Martín, iniciaron el pasado lunes su experiencia en el mundo laboral, a través del programa del Ministerio de Salud.

Rodrigo, de Libertador General San Martín, es uno de los más recientes beneficiarios del programa de inserción laboral.
Rodrigo, de Libertador General San Martín, es uno de los más recientes beneficiarios del programa de inserción laboral.

El trabajo, según indicó el funcionario, se despliega mediante talleres que apuntan a que las personas "puedan tener herramientas para insertarse en el mercado laboral", los cuales son ejecutados de manera multidisciplinaria y entre sus instancias incluyen pasantías preocupacionales.

"Lo que buscamos es que adquieran hábitos, herramientas, para que después puedan realizar activamente la búsqueda de empleo y que, a la vez, las empresas puedan romper con el prejuicio de que las personas con discapacidad no pueden realizar tareas en igual condición que el resto de la población", explicó Orrillo.

En ese plano, detalló que actualmente unos 25 beneficiarios participan de los talleres de empoderamiento, mientras que once se encuentran con pasantías, entre ellas, dos iniciadas en los últimos días en la ciudad de Libertador General San Martín.