Ley Micaela: el Gobernador y sus funcionarios fueron a clases

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Diana Maffía, en el marco de la iniciativa Spotlight.

Iniciativa Spotlight en Jujuy
Iniciativa Spotlight en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales, junto a ministros, secretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial asistieron a una capacitación sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en cumplimiento de la ley nacional 27.499, conocida como Ley Micaela.

La disertación principal estuvo a cargo de la doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Maffía.

"Estamos iniciando un gran cambio cultural, nos encontramos en una transición que requiere de muchos esfuerzos y más legislación normativa con distintas leyes de erradicación de la violencia contra las mujeres", aseguró el Gobernador.

La actividad tuvo lugar en el edificio de Infinito Por Descubrir Jujuy y fue organizada por el Consejo de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy a partir de la iniciativa Spotlight, impulsada desde la Unión Europea y Naciones Unidas para combatir la violencia hacia mujeres y niñas.

El gobernador Morales y sus funcionarios, en la capacitación organizada por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, a partir de la iniciativa Spotlight.
El gobernador Morales y sus funcionarios, en la capacitación organizada por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, a partir de la iniciativa Spotlight.

Subrayó también Morales que la capacitación "permite generar herramientas y concientización en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres en todas sus formas para quienes se desempeñan en la administración pública".

En ese marco agradeció el apoyo de la iniciativa Spotlight y la participación de agentes especializados en el tema, que permitieron poner en marcha la etapa de formación de carácter obligatorio en toda la provincia.

"Vamos a seguir dando pasos para combatir este problema, seguiremos aprendiendo y luchando", indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Mirá también: El Observatorio con Perspectiva de Género recabó testimonios

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, René Valdés.

El funcionario agradeció el "entusiasmo" demostrado por el mandatario provincial en las actividades organizadas por el PNUD y expresó su "alegría" ante la presencia de "muchos varones" en la capacitación, "dando la cara y abordando este problema", valoró.

De la jornada de formación participaron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y directivos de empresas del Estado y de entes descentralizados.

En septiembre del año pasado, la Legislatura sancionó por mayoría la adhesión a la legislación nacional y hace poco más de un mes Morales firmó el decreto de reglamentación de la misma, con su aplicación en todo el territorio provincial.

Contra la violencia hacia las mujeres, la provincia también viene trabajando a través de la iniciativa Spotlight, que presentada en el país en marzo del año pasado, en un primer período se ejecuta con distintas acciones abarcando las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.