Sindicatos jujeños tienen "una larga y complicada agenda gremial"

Esperan ser convocados por el Gobierno, pero primero quieren cerrar las paritarias 2019.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC Seccional Jujuy
Susana Ustarez, secretaria general de APOC Seccional Jujuy

Gremios estatales de la provincia nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) y la Intersindical, esperan ser convocados por el Gobierno de Jujuy para empezar a hablar de las paritarias. Pidieron audiencia, e incluso lo tramitaron por vía judicial, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta.

Al respecto, Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), gremio que nuclea a los trabajadores del Tribunal de Cuentas de la provincia, dijo a Vía Jujuy que "hubo una reunión convocada por la CGT, donde el nuevo ministro de trabajo Normando Álvarez García, esbozó lo que sería su lineamiento de gestión, pero nosotros -por el FAG y la Intersindical- hace más de cinco meses que esperamos una convocatoria y la estamos requiriendo por vía judicial, sin resultado alguno".

"Aprovechamos esa instancia para plantear una larga y complicada agenda gremial", señaló la dirigente, no sin puntualizar que "hemos pedido audiencia como gremios estatales a través de cada una de las organizaciones que nos nuclean, pero sin resultados hasta el día de la fecha", insistió.

Mirá también: Abán dice que "hay varios puntos para tratar", además de la paritaria

Susana Ustarez, titular de APOC, en diálogo con Vía Jujuy.
Susana Ustarez, titular de APOC, en diálogo con Vía Jujuy.

Acerca de las motivaciones que dan sustento a tal insistencia, Ustarez explicó que "queremos cerrar la paritaria 2019 y todos los temas pendientes sin abordar", y abundó detallando que al nuevo equipo ministerial "les pedimos que corrijan las anomalías que tuvo la gestión anterior respecto de actas, de cumplimientos normativos, del exceso que hay en la utilización de la conciliación obligatoria, del descuento de los días de huelga y otros temas muy delicados", enumeró.

Luego Ustarez señaló de manera terminante que "queremos paritarias, queremos reuniones y queremos trabajar sobre la agenda pendiente para establecer el deterioro salarial y poder corregirlo", indicando más adelante que "por un lado nos preocupa el tema salarial por el retraso que tiene respecto a la inflación, pero también la violencia laboral instalada en todos los ministerios y municipios de la provincia".

Mirá también: "Los sueldos a nivel nacional son dispares y en el Norte lo sufrimos más"

En ese sentido, la gremialista remarcó que "los gremios somos actores de estas cuestiones de defensa" de los derechos de las trabajadoras del Estado, "por eso queremos también que se implemente la Ley Micaela y otras herramientas como el protocolo de violencia laboral", añadió.

En ese pasaje de la entrevista la titular de APOC apuntó que sindicatos estatales están trabajando con similares del sector privado porque "queremos recuperar la CGT Jujuy", pero mientras tanto "nosotros tenemos una agenda propia que debe ser atendida (por el Gobierno), así que esperamos que sea a la brevedad porque hace meses que no nos convocan", finalizó.