Jubilados jujeños dicen que el "aumento" es, en realidad, "inequidad social"

Realizarán una presentación y un pedido de acompañamiento a los legisladores.

Jubilados jujeños autoconvocados en contra el aumento del 13%
Jubilados jujeños autoconvocados en contra el aumento del 13%

El pasado viernes el Gobierno nacional anunció un incremento del 13% en los haberes de las jubilaciones mínimas. La medida generó incertidumbre en los jubilados jujeños, que sostienen que con la medida "suben la mínima el 13%, pero limitan los aumentos del resto", por lo que se autoconvocaron para pedir ser escuchados por las autoridades competentes.

Según explicaron referentes del sector, el 75 por ciento de los jubilados y pensionados percibirá un aumento mayor, mientras que el 25 por ciento restante -aquellos que cobran haberes de $16.250 o más- se verá perjudicado. Este último universo es de dos millones de personas.

Al respecto, Silvia Saavedra, vocera de los jubilados autoconvocados de la provincia, señaló a Vía Jujuy que "a partir del decreto de Presidencia sobre los porcentajes de aumento para los jubilados, hay un grueso de jubilados que quizás hayan aportado mucho más que otros para tener una buena jubilación, y hoy nos vemos perjudicados".

Silvia Saavedra, integrante del grupo de jubilados autoconvocados, en diálogo con Vía Jujuy.
Silvia Saavedra, integrante del grupo de jubilados autoconvocados, en diálogo con Vía Jujuy.

En ese marco, indicó que "nos reunimos para ver qué pasos seguir y bosquejar una presentación para nuestros representantes", por cuanto "queremos que nuestra voz también se escuche, porque no pueden meter a todos los jubilados en la misma bolsa", se quejó.

En ese punto Saavedra reconoció que "es verdad que hay que hacer una revisión de la Ley Previsional, pero tampoco es ajustarnos siempre a los jubilados. La moneda de cambio de todos los gobiernos siempre tiene que ver con nosotros", lamentó.

Más adelante, refiriendo su caso en particular, recordó que "cuando era activa también aportaba impuestos a las ganancias y me acuerdo que un año también nos descontaron por una ley de emergencia un diez por ciento del sueldo. Siempre aportamos, seamos activos o pasivos", insistió.

En la Casa del Jubilado, en calle San Martín 1.150, los jubilados jujeños pueden firmar el documento que se elevará al Defensor de la Tecera Edad.
En la Casa del Jubilado, en calle San Martín 1.150, los jubilados jujeños pueden firmar el documento que se elevará al Defensor de la Tecera Edad.

Sobre el aumento anunciado, Saavedra señaló que "el trece por ciento de aumento no es para todos, por eso estamos reunidos. Han dejado a un grueso de jubilados que no entramos, nos dan un 2,3 por ciento, o sea que los que cobran más de veinte mil pesos, nos vemos perjudicados en ese porcentaje", remarcó.

Interpretó a la vez que la medida dictada por el Gobierno central "es inequidad social, no es igualar y nivelar para arriba, sino al revés", sentenció.

Mirá también: Alberto Fernández apuntó contra la prensa por el aumento a los jubilados

Volviendo a las reuniones que se viene realizando en la sede de calle San Martín 1.150, dijo que "nos estamos conociendo con este grupo autoconvocado para hacer algo en conjunto. Lo que resolvamos se lo vamos a enviar al doctor Eugenio Semino (defensor de la Tercera Edad) para respaldar la presentación que él haga a nivel judicial por la inconstitucionalidad de esta ley que nos deja afuera a los jubilados", concluyó.