Con afiches y en radios, combaten la violencia contra las mujeres en carnaval

Mensajes directos y contundentes componen la campaña que cubrirá desde san Salvador a La Quiaca

Hombres y mujeres con sus coloridos disfraces de \
Hombres y mujeres con sus coloridos disfraces de \

El colectivo de mujeres "Ni una menos" de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará lanzó una campaña en las redes sociales, vía pública y medios de comunicación para evitar la naturalización de los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres en los festejos de los carnavales jujeños.

Se trata de la campaña bajo las consignas "En carnaval no todo vale"; "Tenemos derecho a divertirnos sin miedo, sin abusos ni violencia"; "En carnaval nos cuidamos entre todas", que es impulsada por segundo año consecutivo.

Con una estética a tono con la celebración, las piezas gráficas transmiten con contundencia el mensaje de "Ni una menos".
Con una estética a tono con la celebración, las piezas gráficas transmiten con contundencia el mensaje de "Ni una menos".

"El mensaje que queremos dar para toda la comunidad es que a todos nos gusta el carnaval pero no por eso hay que naturalizar la violencia que se da en el marco de los festejos", señaló Teresa Jordán, integrante del colectivo.

La activista dijo que "la idea es que todos nos divirtamos y que nadie termine lamentando una situación de violencia, o de abuso de manera individual o en grupo".

En el transcurso de los festejos de carnaval, en las diferentes localidades se registra denuncias por intentos de violación, acoso sexual y otros tipos violencias que se busca evitar a través de la difusión de mensajes por redes sociales, afiches callejeros y tres spot radiales que se publicará en la emisora de la Universidad de Nacional Jujuy y otras de San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Ledesma, Humahuaca, entre otras.

Valiosos consejos estarán a la vista de las mujeres que participen de los festejos en la Quebrada y la Puna.
Valiosos consejos estarán a la vista de las mujeres que participen de los festejos en la Quebrada y la Puna.

Las mujeres, además, buscan realizar un llamado de atención a las autoridades e instituciones locales y provinciales para que "las actividades que se realice cuenten con los recursos del Estado y tengan perspectiva de género".

"No te separes de tu grupo"; "Si algo te incomoda no te calles"; "Si te vas con alguien, avisá", son algunos de los mensajes que se escucha en las cuñas que circulan en las FM.

Mirá también: El "Jueves de Comadres" puso a los jujeños en "modo carnaval"

En las campañas también promueven, ante un caso de violación, acudir al hospital local y solicitar el kit de emergencia.

"La idea es sostener durante toda la época de carnaval en las redes sociales los mensajes y convertirnos en una referencia de acompañamiento por si sucede alguna situación", dijo finalmente Jordán.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas