El Enacom podría aplicar una dura penalidad a la locutora Vernaci

Miguel Giubergia, director del organismo, pidió "la máxima sanción conforme a derecho vigente".

Elizabeth Vernaci
Elizabeth Vernaci

Las disculpas ofrecidas por la locutora porteña Elizabeth Vernaci no alcanzaron a sofocar el fastidio de los jujeños y mucho menos desactivar los mecanismos legales que puso en marcha con sus comentarios, con cierto sesgo ofensivo y de discriminación, referidos a la provincia de Jujuy, sus habitantes, e incluso el vecino país de Bolivia.

Esto es porque tomó cartas en el asunto el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel Giubergia, quien este martes formuló una presentación al Presidente del organismo para "solicitar la instrucción de los mecanismos sancionatorios legales a partir de los dichos discriminatorios vertidos por la presentadora Elizabeth Vernaci, en su programa radial 'La Negra Pop' del pasado 17 de febrero, que se emite por Radio Pop 101.5 FM de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", tal como comunicó el propio funcionario.

La presentación efectuada este martes por el Dr. Miguel Giubergia, en su carácter de director del Enacom, ante el presidente del organismo.
La presentación efectuada este martes por el Dr. Miguel Giubergia, en su carácter de director del Enacom, ante el presidente del organismo.

En su presentación, Giubergia sostiene que las palabras de la conductora "nos ofenden a los habitantes del pueblo jujeño" por cuanto "nos sentimos agraviados por la exclusión que hacen de nuestra pertenencia a la Nación", y tras considerar que Vernaci pronunció al aire "palabras denigratorias", se remite a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto de San José de Costa Rica.

Mirá también: "Jujuy es Bolivia", dijo la Negra Vernaci y generó polémica en las redes

También fundamenta su planteo en el artículo 16 de la Constitución Nacional, la Ley Antidiscriminatoria 23.592, y el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

La locutora calificó a los jujeños como "gente autóctona y sufridora", por lo que le cuestionó a su operador técnico -con quien hablaba mientras estaba al aire- haber elegido Jujuy como destino turístico.

"¿No se te ocurre vacaciones con mar?... ¿algo que te relaje?", interrogó, y después de mostrarse sorprendida porque su interlocutor había estado nueve días en Jujuy, disparó: "Bienvenido a la Argentina. Jujuy es Bolivia, chicos... alguien lo tiene que decir", asumió.

Segunda página de la presentación formulada por Giubergia.
Segunda página de la presentación formulada por Giubergia.

Mirá también: La "Negra" Vernaci salió a pedir disculpas tras el exabrupto sobre Jujuy

Dice Giubergia que "dichas declaraciones son de carácter altamente discriminatorio, generando a nuestro pueblo jujeño un menoscabo enorme, por lo cual solicito se aplique la máxima sanción conforme a derecho vigente, para sí lograr que nunca más -remarca- se lleve a cabo ningún tipo de discriminación en detrimento de la integridad cultural e inclusiva de nuestro territorio y/o habitantes".

Sostiene el funcionario en su texto que "este caso, claramente, constituye una falta grave -subraya- tipificada en el art. 5 de la Res AFSCA 624/10" en lo que refiere a que "configuran faltas graves por infracción a los artículos 70 y 71 las emisiones que (...) promovieran la discriminación en cualquier aspecto".

Así las cosas, Giubergia promueve que el Enacom tome "las medidas pertinentes al caso y la aplicación de la reglamentación sancionatoria vigente"  contra la conductora, como también contra la emisora Radio POP 101.5 FM.

Giubergia pide que se tome "las medidas pertinentes al caso y la aplicación de la reglamentación sancionatoria vigente".
Giubergia pide que se tome "las medidas pertinentes al caso y la aplicación de la reglamentación sancionatoria vigente".