Morales sobre Milagro Sala: "No la voy a indultar. Antes, que me peguen un tiro en la cabeza"

Categórico rechazo del gobernador jujeño a cualquier posibilidad de facilitar la liberación de dirigente social.

La diputada Gabriela Burgos (derecha), encabezando con el gobernador Morales la marcha #Jujuy No Se Toca, realizada este miércoles.
La diputada Gabriela Burgos (derecha), encabezando con el gobernador Morales la marcha #Jujuy No Se Toca, realizada este miércoles.

Para desactivar toda especulación de que aquí podría ocurrir algo similar, después que Julio De Vido recuperara su libertad el miércoles en Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales rechazó rotundamente cualquier posibilidad de facilitar la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Entrevistado por el equipo periodístico de radio Mitre, de Buenos Aires, Morales aseguró que "la liberación de Milagro Sala es imposible, salvo que yo la indulte, lo que no voy a hacer. Antes, que me peguen un tiro en la cabeza. No la voy a indultar", respondió enérgicamente.

"A los jujeños nos costó mucho recuperar la paz y no queremos volver a esa situación de corrupción y violencia que había", agregó, en línea con lo que fue una de las facetas centrales de la convocatoria a la marcha #Jujuy No Se Toca que se concretó el miércoles por la tarde en San Salvador de Jujuy.

La marcha #Jujuy No Se Toca, portando las Banderas Nacional y de la Libertad Civil.
La marcha #Jujuy No Se Toca, portando las Banderas Nacional y de la Libertad Civil.

En efecto, el propio Gobernador encabezó la marcha de miles de personas desde el parque San Martín hasta la plaza Belgrano, en el microcentro de la capital provincial, en rechazo al proyecto de ley de intervención federal del Poder Judicial de la Provincia.

La iniciativa en cuestión fue presentada por el senador nacional Guillermo Snopek (Frente de Todos-Jujuy) y comenzará a ser analizado la semana próxima por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Al llegar al frente de la Casa de Gobierno, la columna presenció un breve acto que consistió en la proyección de un video que recopila entrevistas a personas que hablaron de Milagro Sala y su organización.

En el material se incluyó declaraciones del gremialista Carlos Santillán, del sindicato de los trabajadores municipales, mientras que otro de los testimonios fue el de la madre de Cristian César "Luca" Arias, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que en 2006 sufrió una agresión por la que Sala fue condenada en mayo del año pasado a cuatro años de prisión.

Miles de personas se congregaron el miércoles en la plaza Belgrano, en rechazo al proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy.
Miles de personas se congregaron el miércoles en la plaza Belgrano, en rechazo al proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy.

Después del video, micrófono en mano el Gobernador señaló ante la concurrencia que "nadie de la República Argentina sabe lo que nos costó recuperar la paz y terminar con la violencia y la corrupción".

"Los testimonios son elocuentes", afirmó entonces, y agradeció "a todo el pueblo jujeño que está presente y a los miles y miles de jujeños que no han venido pero que tienen la misma causa que nos convoca, que es cuidar a Jujuy".

"Por eso, jujeños y jujeñas, no bajen los brazos, no permitan que nadie hable mal de Jujuy, cuidemos Jujuy, viva Jujuy, viva la Patria", concluyó.

Junto a Morales, quien estuvo acompañado por su esposa Tulia Snopek, también marcharon el vicegobernador Carlos Haquim, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, además de legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios.