En siete días, siete nuevos casos de dengue confirmados en Jujuy

El registro a nivel provincial asciende a 81, sumados desde el comienzo del año.

Descacharrado contra el dengue, en Jujuy
Descacharrado contra el dengue, en Jujuy

El Ministerio de Salud provincial informó este mediodía que en la última semana se diagnosticó siete nuevos enfermos de dengue en Jujuy, con lo que el número de casos asciende a 81, en lo que va del año.

Frente a este cuadro, y mientras se cumple la campaña "Quedate en casa" para prevenir una eventual propagación del coronavirus COVID-19, la cartera sanitaria promueve entre la comunidad aprovechar para realizar tareas de descacharrado en sus hogares, para eliminar la presencia del mosquito transmisor.

Ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, Yuto, con 57 enfermos contabilizados, es la localidad con más casos registrados tras la aparición de un brote de transmisión localizada.

Las otras ciudades y localidades con infectados son San Salvador de Jujuy, con seis casos; Monterrico, Fraile Pintado y San Pedro, con cuatro pacientes cada una; y Lozano, Villa Jardín de Reyes, Libertador, El Talar, Palpalá y Perico, con un caso en cada una.

Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.
Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.

En ese sentido, voceros del Ministerio remarcaron la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar que el mosquito transmisor Aedes Aegipty se reproduzca, por lo que pidió a la comunidad a descartar los objetos en desuso que acumulen agua, realizar limpieza y desmalezado de patios, jardines y terrenos y limpiar canaletas.

"Con la situación sanitaria en curso por el coronavirus, la campaña de prevención del dengue continúa, siempre con los recaudos necesarios", dijo la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

También la funcionaria indicó que se debe atender de manera rápida y consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza y muscular y no automedicarse.

La semana pasada el Ministerio de Salud declaró la "alerta sanitaria" en toda la provincia y ordenó a llevar adelante un "intenso trabajo" en la zona del Ramal jujeño, al este provincial.