Coronavirus en Jujuy: dieron de alta a la primera paciente con COVID-19

Los dos casos positivos continúan internados "estables y compensados", informó el COE.

El COE dio su informe N° 17 sobre coronavirus en Jujuy
El COE dio su informe N° 17 sobre coronavirus en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE) de Jujuy informó que la paciente que se encontraba internada desde el pasado martes 17 en el hospital "San Roque" cursando un cuadro de coronavirus COVID-19, fue dada de alta este viernes.

La buena noticia fue comunicada por el doctor Omar Gutiérrez, director del COE, en la conferencia de prensa virtual que constituyó el informe N° 17 del órgano, y para la cual estuvo presente el gobernador Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Hacienda, Carlos Sadir, dado que también habría anuncios en materia impositiva para la ciudadanía.

Al tomar la palabra Gutiérrez, subrayó que la paciente que había ingreso a la internación con un cuadro respiratorio y antecedente de viaje por Europa, alcanzó una recuperación que ameritó el alta médica este viernes.

La mujer continuará en seguimiento en su domicilio particular, monitoreada por el equipo de salud.

El director del COE, Omar Gutiérrez, comunicó el alta de la primera paciente diagnosticada con coronavirus en Jujuy.
El director del COE, Omar Gutiérrez, comunicó el alta de la primera paciente diagnosticada con coronavirus en Jujuy.

Por otro lado, el director del COE señaló que los dos nuevos pacientes diagnosticados con COVID-19 el jueves último, continúan estables, compensados y no han requerido asistencia en terapia intensiva.

Asimismo, informó el ingreso de dos nuevos casos sospechosos al hospital "San Roque", sobre los cuales se aguarda los resultados de los estudios encomendados al Instituto Malbrán de Buenos Aires, lo mismo que los casos que se atiende desde días anteriores y cuyas muestras fueron remitidas a dicho laboratorio.

Por último, Gutiérrez informó que fueron descartados dos casos y las personas fueron enviadas a sus respectivos domicilios, mientras que se encuentra en evaluación un paciente internado en el hospital "Pablo Soria", por cuanto este viernes presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El gobernador Morales insistió enfáticamente en la necesidad de que la comunidad mantenga el aislamiento domiciliario, para evitar la propagación del COVID-19.
El gobernador Morales insistió enfáticamente en la necesidad de que la comunidad mantenga el aislamiento domiciliario, para evitar la propagación del COVID-19.

Luego el Gobernador se detuvo en el caso de un joven oriundo de la Puna jujeña, que fue diagnosticado el jueves. Describió que se trata de un cadete que cursa su formación en una escuela de suboficiales en Buenos Aires y que había emprendido su regreso a Jujuy el martes 17 por vía terrestre, junto a otros 19 cadetes oriundos de nuestra provincia.

Este grupo, agregó Morales, llegó a San Salvador de Jujuy en colectivo de larga distancia, con cuarenta pasajeros más, por lo que ante la alerta del caso positivo detectado, se identificó a todo el componente del pasaje más los choferes, y se procedió a su aislamiento.

En una "hoja de ruta" trazada sobre los desplazamientos del joven -que siguió viaje hasta Abra Pampa y desde allí hasta un paraje alejado donde reside su familia-, quedó establecido que en su destino final estuvo en contacto con 16 personas, las cuales ya están en cuarentena.

Al mismo tiempo, los 19 compañeros del cadete fueron alojados en un hotel de la ciudad de Palpalá, donde deberán cumplir los catorce días de aislamiento.

El COE dio su informe N° 17 sobre la evolución del coronavirus en Jujuy.
El COE dio su informe N° 17 sobre la evolución del coronavirus en Jujuy.

Por su parte, el propio paciente, en un audio que se viralizó durante la jornada del viernes, negó terminantemente haberse movido por otros puntos de la región como La Quiaca o Abra Pampa por lo que pidió llevar tranquilidad a esas comunidades, a la vez que manifestaba sentirse bien y recomendar acatar el aislamiento social obligatorio.

Según trascendió, el joven cadete es procedente de la comunidad de Pueblo Viejo, un paraje de la localidad Puesto del Marqués.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.