Seria preocupación por las aglomeraciones en la vía pública

El Defensor del Pueblo de Jujuy alertó sobre los riesgos de romper el aislamiento social.

Filas en las veredas de Jujuy, para extraer efectivos de cajeros automáticos
Filas en las veredas de Jujuy, para extraer efectivos de cajeros automáticos

Alarmado por "la gran cantidad de público agolpado" en inmediaciones de sucursales bancarias y de supermercados, cuando por prevención el ordenamiento vigente impone el criterio del aislamiento social, el defensor del Pueblo de la Provincia, Javier de Bedia, exhortó a la población "evitar las largas filas y buscar alternativas" para realizar compras y trámites.

El funcionario pudo "constatar personalmente la numerosa presencia de personas aglomeradas" frente a entidades bancarias, los mercados de frutas y verduras, farmacias, supermercados y comercios de alimentos en general.

Muy preocupado por la situación, De Bedia reconoció "que la gente necesita cobrar sus haberes, pagar sus facturas y comprar alimentos", pero -advirtió- "estamos atravesando una situación sanitaria compleja" , por lo que "debemos ser conscientes y necesariamente extremar las medidas de precaución y respetar a rajatablas las indicaciones dadas por nuestras autoridades nacionales y provinciales", señaló.

Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy
Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy

"Si bien existe la recomendación de tomar, como en este caso puntual, una distancia de un metro de la persona que está más cerca, lo mejor sería evitar el amontonamiento en establecimientos bancarios y de alimentación", sostuvo el Ombudsman.

Entre los mecanismos que permiten evitar el desplazamiento de las personas en la vía pública están las operaciones bancarias on line, los servicios de entrega a domicilio de comida, la compra telefónica de verduras y frutas con entrega a domicilio, servicios de cadetería y recursos de voluntariado, entre otros.

"Tenemos que ser cautos y prevenidos, porque el aislamiento es una de las armas que tenemos los seres humanos para frenar la propagación de esta pandemia mundial", remarcó De Bedia.