Temporal provocó cortes de rutas y deja más de 200 evacuados en Jujuy

Se registró múltiples daños a causa de las fuertes lluvias de la noche y la madrugada.

El río Xibi Xibi, en San Salvador de Jujuy
El río Xibi Xibi, en San Salvador de Jujuy

Más de 200 personas fueron evacuadas este jueves por la mañana debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos y arroyos en San Salvador de Jujuy y localidades del sur y este de la provincia, lo que generó que se inundaran viviendas, así como la caída de árboles y problemas en la circulación vehicular, informaron fuentes policiales y municipales.

El temporal afectó seriamente a barrios periféricos, provocando el ingreso de agua a las viviendas.
El temporal afectó seriamente a barrios periféricos, provocando el ingreso de agua a las viviendas.

"Son más de doscientas las personas evacuadas o que se autoevacuaron a causa de las lluvias en la ciudad capital, en donde cayeron más de cincuenta milímetros de agua acompañado de vientos de ochenta kilómetros por hora", informó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en ocasión de pronunciar su mensaje para la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

El jefe comunal destacó la "misión solidaria que se armó con los centros vecinales y funcionarios provinciales de Desarrollo Humano para atender a los sectores más afectados", entre los que mencionó a los barrios Chijra, Campo Verde y San Francisco de Álava.

En efecto, las familias que viven en asentamientos ubicados en la margen derecha del río Chijra, afluente del río Grande, fueron sorprendidas esta madrugada por el caudal que bajó de las laderas de los cerros.

En el lugar trabajaban cuadrillas de bomberos, efectivos policiales y de la Coordinación Provincial de Emergencias "para resguardar la seguridad de las familias pero la tarea se complica porque la lluvia no cesa", señaló la fuente consultada.

"Hay varias familias evacuadas en el barrio Chijra en la ciudad capital, que están siendo trasladadas al Centro de Participación Vecinal del lugar hasta que mejoren las condiciones climáticas", se informó.

Al mismo tiempo, personal del Centro de Gestión de Bajo La Viña difundió que en varios de los casos las familias "perdieron todas sus cosas", por lo que "estarían necesitando ropa y calzado para niños y adultos".

En tal sentido, los interesados en efectuar donaciones podrá acercar sus colaboraciones al CPV ubicado en inmediaciones de la iglesia San Bartolomé, detrás de la cancha de fútbol 5 a la entrada del barrio Chijra.​

Una familia que fue evacuada ante la emergencia relató a una radio local que "el agua llevó" varias de sus pertenencias, incluso mercadería que tenían "para comer en estos días".

En el barrio Campo Verde, vecino a Chijra, la lluvia provocó la crecida de arroyos que anegaron viviendas precarias y sus moradores se trasladaron por precaución a lugares más seguros.

Por otro lado, el agua en el río Xibi Xibi traspasó el nivel del badén próximo al cementerio El Rosario y llegaba a la pasarela del barrio Punta Diamante, según mostraban vecinos por WhatsApp.

Las lluvias también causaron la caída de árboles y complicaron el tránsito en la ciudad capital, arrastraron ripio y piedras y a causa de esto un auto quedó varado en el barrio Bajo La Viña.

La Policía también trabajó de manera preventiva en Palpalá, Libertador General San Martín y Perico, donde el agua afectó el desplazamiento de camiones que se dirigían a la Feria Mayorista.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico para la zona centro y este de Jujuy, como así también en buena parte del noreste.