Causó revuelo en Buenos Aires un ómnibus de Jujuy que llevaba extranjeros

Son colombianos, venezolanos, peruanos y brasileños, que quedarían bajo tutela de sus embajadas.

Un ómnibus de Jujuy llegó a CABA con extranjeros
Un ómnibus de Jujuy llegó a CABA con extranjeros

Tras haber cumplido en la ciudad limítrofe de La Quiaca el período de cuarentena establecido en prevención de la propagación del coronavirus COVID-19, el contingente de hinchas colombianos del Deportivo Independiente Medellín (DIM) que había llegado a reclamar la intercesión del presidente de su país para lograr su retorno, fue trasladado en un colectivo de larga distancia hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde llegó esta tarde.

A bordo de la unidad de la empresa Balut iban además ciudadanos venezolanos, brasileños y peruanos, y varios argentinos que habían llegado a La Quiaca en condición de turistas.

Medios porteños tomaron conocimiento de un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que retuvo al colectivo cuando hacía ingreso cerca de las 14:30 y a partir de allí el tema ocupó las pantallas de los canales de televisión, disparándose una serie de especulaciones que crearon gran confusión, poniendo en tela de juicio el procedimiento por el cual los extranjeros se encontraban en viaje hacia la Capital Federal.

Uno de los choferes del ómnibus jujeño dialoga con el personal de la Policía de la Ciudad, en el ingreso a la CABA.
Uno de los choferes del ómnibus jujeño dialoga con el personal de la Policía de la Ciudad, en el ingreso a la CABA.

Situada a 284 km al norte de San Salvador de Jujuy, la ciudad fronteriza fue el último punto hasta donde el grupo de simpatizantes colombianos pudo llegar cuando emprendía el regreso a su país por vía terrestre después de haber presenciado el 10 de marzo en Buenos Aires el partido de su equipo con Boca Juniors, por la Copa Libertadores.

Fue aquí en Jujuy donde los sorprendió la determinación del gobierno de Bolivia de cerrar sus fronteras, de manera que no pudieron cruzar el límite internacional y pasar a Villazón.

Ante esa situación, las autoridades quiaqueñas, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE) de Jujuy, decidieron aislar al grupo para que cumpla la cuarentena obligatoria en un espacio dispuesto por el municipio específicamente para tal fin. Luego, serían puestos a disposición de la Embajada colombiana, para su repatriación.

La misma medida se aplicó a un grupo de extranjeros que también buscaban dejar suelo argentino en esos días y fueron alcanzados por la normativa que impide el desplazamiento por el territorio nacional.

Ante la escalada de interrogantes y cuestionamientos, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, aclaró la cuestión informando que el viaje fue coordinado con el Ministerio de Transporte de Nación y previo a partir todos los pasajeros fueron testeados para confirmar que no presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Al mismo tiempo, afirmó que tanto los costos de haber mantenido aislados a los extranjeros en La Quiaca, como fletar el colectivo hacia Buenos Aires, corrieron por cuenta del Gobierno de la Provincia.

Un aspecto no menor es que al ser controlada la unidad de transporte de larga distancia a su arribo a la CABA, se detectó a una mujer de origen peruano  nacionalizada argentina, que mostraba signos de fiebre, lo que de inmediato activó el protocolo de actuación en prevención de la propagación del COVID-19.

"Nosotros no echamos gente por la borda, no nos sacamos enfermos de encima. Todos hicieron la cuarentena en Jujuy y tenemos las autorizaciones sanitarias y de Transporte. La voluntad de ellos es llegar a Buenos Aires", sostuvo el gobernador Gerardo Morales en entrevistas con medios metropolitanos.

"El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección", expresó, el secretario de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro en lugar del procedimiento.
"El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección", expresó, el secretario de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro en lugar del procedimiento.

A la vez el mandatario afirmó que "no fue este el primer colectivo" que viajó a esa ciudad llevando ciudadanos extranjeros que regresan a sus países de origen, y citó el caso de un ómnibus que trasladó turistas franceses, suizos y alemanes hasta la terminal porteña de Retiro.

En ese punto, acerca del charter retenido en la avenida General Paz, Morales cuestionó: "Parece que porque no son europeos, los paran".

Después de una espera de cuatro horas a la vera de la autopista General Paz, la pasajera con fiebre fue trasladada en una ambulancia hasta el hospital Pirovano, mientras que los demás pasajeros y los dos choferes de la unidad fueron derivados a dos hoteles para ser sometidos a cuarentena, hasta que se conozca detalles del estado de salud de la mujer que presentaba un cuadro de fiebre.