Coronavirus en Jujuy: el COE reportó dos nuevos casos positivos

Son dos pacientes asintomáticas; estaban en cuarentena por haber llegado desde el exterior.

El COE Jujuy informó dos casos de coronavirus
El COE Jujuy informó dos casos de coronavirus

La autonomía alcanzada por la provincia en materia de análisis de laboratorio en busca del coronavirus COVID-19 tuvo sus primeros frutos este jueves, con la detección de dos casos de pacientes portadoras de la enfermedad, que por su condición de asintomáticas, de no haber sido por este sondeo, no se habría conocido su existencia hasta que su cuadro estuviese avanzado.

La noticia fue comunicada por el director del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE), Omar Gutiérrez, en oportunidad de ofrecer junto al gobernador Gerardo Morales el informe de situación N° 22.

Comenzó diciendo el funcionario que hasta el momento se lleva evaluadas 48 personas que era consideradas casos sospechosos, siendo descartados 42. Tres resultaron positivos -dos ya de alta, uno sigue internado en el hospital "San Roque"-, uno permanece en estudio y los dos restantes son los reportados en las últimas horas.

El director del COE Jujuy, Omar Gutiérrez, informó sobre la detección de dos casos de coronavirus mediante test de diagnóstico practicados en pacientes asintomáticas.
El director del COE Jujuy, Omar Gutiérrez, informó sobre la detección de dos casos de coronavirus mediante test de diagnóstico practicados en pacientes asintomáticas.

Puntualizó Gutiérrez que son pacientes "asintomáticas" por cuanto "no tienen fiebre, tos ni ninguno de los síntomas que están dentro de la definición de caso, según estipula Nación".

En este punto destacó la relevancia que cobra el haber comenzado a "hacer test por PCR a las personas que se encuentran en cuarentena en hoteles, que llegaron del exterior u otras provincias", ya que "mediante este procedimiento hemos detectado y confirmado hoy a estas dos pacientes".

Se trata de dos mujeres de 42 y 55 años de edad. Una de ellas con antecedente de viaje a Colombia y la restante a España, Francia e Inglaterra. "Están bien, compensadas y fueron trasladas al hospital 'San Roque'", puntualizó el funcionario, para resaltar seguidamente que "por el criterio de cuarentena en hotel, no tuvieron contacto con otras personas".

Así también informó que a la fecha finalizaron satisfactoriamente la cuarentena 397 personas, mientras que continúan en vigilancia epidemiológica 804 personas.