Coronavirus en Jujuy: se recuperan los dos pacientes positivos

Este martes apareció un caso sospechoso, pero fue testeado y descartado rápidamente.

Jure, Gutiérrez y Valdecantos, en el informe del COE Jujuy
Jure, Gutiérrez y Valdecantos, en el informe del COE Jujuy

El director del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE), Omar Gutiérrez, detalló esta noche que en las últimas 24 horas no hubo registro de casos nuevos de portadores de COVID-19 en Jujuy y se mostró optimista en cuanto a la recuperación de los dos únicos pacientes que siguen internados en el hospital "San Roque".

"Permanecen en muy buen estado y seguramente vamos a tener buenas noticias con respecto a ellos en los próximos días", manifestó el especialista que el gobernador Gerardo Morales puso al frente de la lucha contra la enfermedad, al comienzo de la epidemia.

En la conferencia de prensa virtual, Gutiérrez estuvo acompañado por el director provincial de Salud, Pablo Jure, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos.

En lo que fue el informe N° 28 del COE en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se indicó que hasta el momento se evaluó 57 personas que por síntomas y demás características, eran consideradas casos sospechosos. De ese total se descartó 52 casos, y de los cinco positivos, tres se recuperaron y regresaron a sus domicilios, y dos continúan internados.

El Dr. Omar Gutiérrez, director del COE, dijo que un caso sospechoso pudo ser descartado rápidamente este martes por cuanto Jujuy tiene ahora autonomía para hacer los test para coronavirus.
El Dr. Omar Gutiérrez, director del COE, dijo que un caso sospechoso pudo ser descartado rápidamente este martes por cuanto Jujuy tiene ahora autonomía para hacer los test para coronavirus.

Asimismo, a la fecha se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 1.223 personas, las cuales son controladas diariamente en sus lugares de alojamiento -en hoteles o sus domicilios particulares-, para detectar síntomas de la enfermedad.

Durante su informe, el Director del COE indicó que este martes se trabajó sobre un caso sospechoso que fue descartado rápidamente, lo cual fue posible a partir de la autonomía que ahora tiene la provincia de Jujuy de "realizar los diagnósticos en nuestros laboratorios, a diferencia de lo que pasaba antes cuando se debía esperar el resultado del Instituto Malbrán de Buenos Aires", señaló.

En ese sentido, también destacó que profesionales del Instituto "Carlos Malbrán" "llegaron a Jujuy y validaron dos equipos que servirán para realizar los diagnósticos de COVID-19".

Uno de esos equipos es una cámara de bioseguridad que fue dada en  préstamo por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que funcionará en el Laboratorio Central de la Provincia. El restante equipo validado, también una cámara de bioseguridad, pertenece al hospital "San Roque" y estaba dedicado a estudios de tuberculosis.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.