Crearon una "cuadrilla solidaria de costureras" para confeccionar barbijos

Destinarán lo producido a personas de escasos recursos. Piden material al Gobierno.

Masks are displayed at a general store, during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in the Kreuzberg district of Berlin, Germany, April 3, 2020. REUTERS/Michele Tantussi
Masks are displayed at a general store, during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in the Kreuzberg district of Berlin, Germany, April 3, 2020. REUTERS/Michele Tantussi

La disposición del uso obligatorio de barbijos en Jujuy generó el armado de una cuadrilla solidaria de costureras, conformada por unas veinte mujeres de la organización social Asamblea, Trabajo y Dignidad (ATD), que públicamente han pedido material al Gobierno provincial para confeccionar mascarillas y entregarlas gratuitamente a personas de escasos recursos.

"Tras la medida que tomó el Gobierno de hacer obligatorio el uso de barbijos desde el día viernes, y en caso de que no se cumpla se deberá pagar una multa de $1.000, entendemos que debemos ayudarnos y organizarnos de manera colectiva y trabajando solidariamente en redes", dijeron referentes de la Organización en un comunicado.

Agregaron que "en una provincia donde el 37,8% de la población está por debajo de la línea de la pobreza y en un momento donde la urgencia de muchas familias es ver qué comer el día a día, el adquirir barbijos es prácticamente imposible, y más aún teniendo en cuenta el precio exorbitante al que se los consigue".

La propuesta de la "Cuadrilla Solidaria de Doñas Costureras de ATD" se orienta a la confección y distribución gratuita de barbijos a partir del material que esperan poder recibir del Gobierno provincial.

"Creemos que el Gobierno debe atender estas situaciones y no solo imponer órdenes sin conocimiento de cómo estamos pasando lxs de abajo este terrible momento", aseguraron al respecto.