El 40% de las pymes jujeñas no podrá pagar salarios, alertó la UEJ

Con la extensión de la cuarentena, más del 17% ya están considerando cerrar.

Inactividad comercial en Jujuy
Inactividad comercial en Jujuy

La Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) advirtió que más del 40% de las empresas pymes de la provincia no están en condiciones de afrontar el pago de salarios y gastos fijos.

El dato surge de un relevamiento que la entidad realizó en torno de la situación que atraviesan las pymes ante la emergencia sanitaria vigente a causa de la pandemia de coronavirus.

Del total de empresas relevadas, el 17% señaló que analiza la posibilidad de cerrar los emprendimientos a causa de esta situación.

"Es preocupante la situación de todo el sector privado en Jujuy. Por ello, se espera la reglamentación del decreto nacional 332, de medidas que ayudarían al sector comercial y de pymes", indicó la UEJ a través de su vocera de prensa.

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ)
Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ)

Los datos difundidos surgen de una encuesta que alcanzó a unas 220 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la provincia que en su mayoría se encuentran paralizadas ante las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

Como resultado, se obtuvo que el 73,6% de las empresas están totalmente inactivas, el 23,2% está parcialmente operativa y solo el 3,6% se encuentra totalmente activa.

Recientemente el presidente de la entidad, Luis Alonso, entregó al gobernador Gerardo Morales un documento con inquietudes y pedidos que el mandatario, con su aval, puso a consideración del presidente Alberto Fernández.

Además Alonso "está en comunicación constante con el Ministro de la Producción" Ezequiel Lello Ivacevich, aportando datos sobre "la preocupante situación de las pymes", al tiempo que se gestiona "medidas a la altura de las circunstancias" y se genera "propuestas para revertir la situación", se informó.