Coronavirus en Jujuy: una fecha clave es el próximo viernes 17

Se espera poder ratificar esta semana que no hay circulación local del coronavirus.

Filas en la vía pública, en Jujuy
Filas en la vía pública, en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales dijo que la Provincia "todavía no va a tomar medidas adicionales de flexibilización" dada la extensión de la cuarentena, ya que antes se deberá "confirmar si hay circulación local de coronavirus" por lo que las autoridades van a esperar "hasta el 17 de abril".

Pero mientras tanto, la cuarentena vigente fue puesta en riesgo nuevamente este lunes en las calles de San Salvador de Jujuy por un​a gran cantidad de ciudadanos que se volcaron a las sucursales bancarias, bocas de pago de tarjetas de crédito y oficinas públicas, para abonar resúmenes y hacer trámites de cierta urgencia, como había sido diez días atrás con jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El mandatario ratificó la adhesión al decreto presidencial para la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en cuanto a las condiciones establecidas, las cuales "vamos a cumplir" pero -aseguró- "todavía no vamos a implementar medidas adicionales de flexibilización".

"El Presidente dejó esa decisión en función de la realidad cada provincia y los gobernadores deberán decidir", indicó.

“Quedate en tu casa, seguimos con el aislamiento, seguimos con la distancia, con el lavado de las manos, y también con el barbijo", recomienda el Gobernador.
“Quedate en tu casa, seguimos con el aislamiento, seguimos con la distancia, con el lavado de las manos, y también con el barbijo", recomienda el Gobernador.

El mandatario remarcó algunos ejes del plan que ha permitido a la provincia llegar "al noveno día con cero casos sospechosos" de coronavirus, entre ellos puso el acento en el "Plan de fronteras seguras para salvar vidas".

Por otro lado dijo que, si se mantiene la ausencia de reporte de casos en la provincia, "el 17 de abril estaríamos confirmando fácticamente que no hay circulación local de ese virus".

Según el mandatario, "con ese dato sabremos si hicimos bien las cosas".

En ese sentido, el domingo Morales había destacado que los jujeños "han tomado conciencia" de las medidas de prevención, lo cual se refleja en el uso del barbijo "que tiene una alta" adhesión, pero también por la "disciplina" mostrada.

Pero este lunes la "buena conducta" de la comunidad que ponderaba el Gobernador, volvió a ser quebrada por la gran cantidad de personas que bajaron desde los barrios hacia el casco céntrico de esta capital empujadas por el vencimiento del plazo para pagar deudas sin recargos e intereses, para concurrir a las sucursales bancarias y de entidades crediticias.