Desde este jueves vuelven a la actividad diferentes rubros en Jujuy

El Gobierno flexibiliza la cuarentena, pero lo condiciona al comportamiento de la comunidad.

Informe N° 36 del COE Jujuy
Informe N° 36 del COE Jujuy

Sin que se registre nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Jujuy, la principal novedad que comunicó esta noche el Comité Operativo de Emergencias (COE) fue la habilitación para que desde este mismo jueves comiencen a operar una serie de actividades en la provincia.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del informe N° 36, que tuvo la participación de los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; y de Producción, Exequiel Lello Ivasevich; el director del COE, Omar Gutiérrez; y los secretarios de Salud, Pablo Jure, y de Turismo, Diego Valdecantos.

El gobernador Morales condicionó la flexibilización de la cuarentena, al comportamiento de la comunidad en los próximos días.
El gobernador Morales condicionó la flexibilización de la cuarentena, al comportamiento de la comunidad en los próximos días.

En la oportunidad, se enumeró los rubros que fueron habilitados a reiniciar sus actividades a partir de este jueves. Según pudo indagar Vía Jujuy, en una primera etapa los comercios podrán abrir sus puertas en horario comercial, aunque no se descarta que en los próximos días las autoridades dispongan modificar ese régimen estableciendo un horario corrido.

Las actividades comerciales permitidas son las siguientes:

Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

Rubros vinculados con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera. Fábrica de colchones y de maquinaria vial y agrícola.

El COE Jujuy produjo su Informe N° 36, presentado desde el estudio de TV armado ad hoc en la Ciudad Cutural.
El COE Jujuy produjo su Informe N° 36, presentado desde el estudio de TV armado ad hoc en la Ciudad Cutural.

Actividades vinculadas al comercio exterior, tales como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

Servicios de construcción privada y afines. Ferreterías, cerrajerías, artículos de iluminación, fletes y mudanzas.

Ópticas y actividades oftalmológicas. Laboratorios ópticos y venta de anteojos y lentes de contacto.

Oficios y otros. Gasistas, pintores, plomeros, jardineros, carpinteros, electricistas y empleadas de casas particulares.

A principios de la semana ya habían sido habilitados algunos locales sucursales de tarjetas de crédito y de las redes de cobranza Rapipago y Pago Fácil con el fin de que las personas mayores abonen sus facturas de servicios en efectivo, y anteriormente, cuando se estableció la obligatoriedad del uso de barbijo social, también habían sido autorizadas a trabajar las tiendas de telas y mercerías.