Coronavirus en Jujuy: desde el miércoles, se podrá transitar según número de DNI

El COE habilitó su página web para solicitar el permiso de ingreso a la provincia.

Morales anunció nuevas medidas en Jujuy
Morales anunció nuevas medidas en Jujuy

El director del Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE), Omar Gutiérrez, reseñó que hasta última hora del domingo, en Jujuy por decimosexto día consecutivo no hubo registro de nuevos casos de portadores de Covid-19.

Dijo también que hasta el momento se trabajó sobre 84 casos sospechosos, fueron descartados 78, uno está bajo estudio, cinco casos fueron confirmados y de ese grupo cuatro ya están recuperados, mientras que uno permanece cursando período de internación, a la vez que están en observación epidemiológica -es decir, en cuarentena en hoteles- 1.370 personas que ingresaron en los últimos días a la provincia.

Al mismo tiempo, otra novedad sobresalió entre los temas que dieron forma al informe N° 40 del COE: la cuarentena administrada en Jujuy tendrá un nuevo componente, que será la habilitación para circular por la vía pública, de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad de las personas, tal como anunció el gobernador Gerardo Morales.

Esto es que el miércoles 22 entrará en vigencia un "esquema de circulación", que habilitará a las personas a transitar día de por medio, de acuerdo a su número de DNI.

El formulario que se despliega en la página web del COE, para tramitar el permiso de ingreso a la provincia de Jujuy.
El formulario que se despliega en la página web del COE, para tramitar el permiso de ingreso a la provincia de Jujuy.

De tal manera, esta semana -comenzando el día 22- los ciudadanos poseedores de DNI impares podrán circular el miércoles y el viernes, mientras que las personas con documentos pares, incluyendo la terminación 0, podrán hacerlo el jueves y el sábado.

El esquema establecido estipula en tanto, que para la siguiente semana se invertirá el orden, comenzando desde el lunes 27.

Se aclaró que quedan exceptuadas de esta distribución con terminación de DNI todas aquellas personas habilitadas por los Gobiernos nacional y provincial, en orden a las actividades dadas a conocer oportunamente.

Una buena noticia es que también desde el miércoles comenzará a abrirse la posibilidad de la práctica de actividad física. A tal efecto, este lunes el COE informará el nivel y las modalidades que se autorizará, ajustado al esquema de habilitación según DNI.

El Gobernador anticipó asimismo que progresivamente desde esta semana comenzará a normalizarse las actividades esenciales en la Administración Pública, con un mecanismo de turnos y guardias.

El Dr. Gutiérrez y el gobernador Morales, al presentar el informe N° 40 del COE.
El Dr. Gutiérrez y el gobernador Morales, al presentar el informe N° 40 del COE.

Por otra parte, esta noche quedó habilitada en la página web del COE http://coe.jujuy.gob.ar/ la sección en la cual se deberá tramitar el permiso de ingreso a la provincia, siendo que la persona interesada debe contar previamente con la autorización nacional.

Cada solicitante recibirá por correo electrónico las opciones para cumplir la cuarentena y se reiteró que todo los costos derivados de su regreso e ingreso a la provincia correrán por cuenta de los solicitantes, con excepción de los trabajadores golondrina.

Se aclaró que el ingreso de los solicitantes se determinará en un cronograma que coordinará el COE.