Aumentan los casos de dengue en San Pedro y suman en Jujuy 1.383

Provincia y municipios refuerzan acciones preventivas, pero piden más compromiso a los vecinos.

Lucha contra el dengue, en Jujuy
Lucha contra el dengue, en Jujuy

El ministro de Salud Gustavo Bouhid informó que con el reporte de nuevos enfermos detectados en la última semana, en Jujuy se lleva registrados 1.383 casos de dengue, y reiteró la necesidad de que la comunidad incorpore  hábitos de limpieza para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor.

En la provincia rige la "emergencia sanitaria" por el dengue a raíz de la detección de circulación viral en algunas localidades como San Pedro -64 km al este de la capital jujeña- donde hay 745 casos, y Yuto -a 174 km de San Salvador de Jujuy- con 425, sitio "donde al parecer se ha detenido el brote", dijo Bouhid.

Al informar los datos actualizados, apuntó además que entre las localidades con más enfermos registrados figuran Monterrico con 84 casos, San Salvador de Jujuy con 29 y Perico con 14.

El ministro Bouhid se reunió con los intendentes de Yuto, Liberador, Fraile Pintado, San Pedro y Monterrico para trazar "estrategias conjuntas e inmediatas".
El ministro Bouhid se reunió con los intendentes de Yuto, Liberador, Fraile Pintado, San Pedro y Monterrico para trazar "estrategias conjuntas e inmediatas".

Una de las tareas de prevención que se está reforzando es el descacharrado en los domicilios, que se realiza con "un gran esfuerzo de los municipios", afirmó el Ministro, y en ese punto se refirió a la importancia de que los vecinos sean responsables "con lo que le toca a cada uno desde sus casas" en materia de limpieza dado que "las larvas del mosquito transmisor del dengue están en el agua estancada".

"Dentro de las hojas de ruta que estamos analizando junto a los equipos de los hospitales, de Atención Primaria para la Salud, con los intendentes y concejales, tenemos identificado cada barrio y manzana por manzana en donde se encuentra el problema", remarcó.

En opinión del jefe de la cartera de Salud "las autoridades sanitarias y municipales están haciendo lo que corresponde", pero reclamó "falta la colaboración de la comunidad, que no debería estar esperando que venga el agente sanitario a dar vuelta los recipientes que contienen agua o eliminar los cacharros" en sus casas.

En ese sentido advirtió que "hay vecinos que no están cumpliendo con las medidas de higiene y que tampoco permiten el ingreso de nuestros agentes sanitarios", ante lo cual invocó la declaración de "emergencia sanitaria", la cual "acompañada por la Justicia, nos va a permitir hacer el descacharrado correspondiente, con el poder de la ley y de la fuerza pública", enfatizó.

Dicho esto, dirigiéndose a la comunidad que sigue los informes del Comité Operativo de Emergencias (COE), miró a la cámara y expresó: "Usted que está en cuarentena en la casa, dé vuelta todos los cacharros en el patio y las cubiertas de los techos, que acumulan agua".

Así también, para reforzar el mensaje recordó que el dengue "es una enfermedad que produce fiebre pero también puede producir la muerte" y puso el acento en que "en medio de la pandemia de coronavirus es importante que no haya pacientes febriles" porque su atención "implica una gran esfuerzo al sistema de salud".

Para tener en cuenta: los síntomas que caracterizan al dengue.
Para tener en cuenta: los síntomas que caracterizan al dengue.