Sin nuevos casos de Covid-19, en Jujuy crece la estadística de dengue

Las autoridades insisten en que la comunidad debe colaborar con el "descacharrado".

Informe N° 48 del COE Jujuy
Informe N° 48 del COE Jujuy

En materia sanitaria, el informe del Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) abordó esta noche no sólo los datos referidos al monitoreo del Covid-19 en Jujuy, sino también los registros de casos de dengue en varias ciudades y localidades de la provincia, cuyo avance llevó a las autoridades a reclamar la participación de la población en la necesaria tarea de eliminar los recipientes y elementos en desuso que permanecen a la intemperie convertidos en incubadoras del mosquito reservorio de la enfermedad.

En primer término, el epidemiólogo Omar Gutiérrez, director del COE Jujuy, dio cuenta que por vigésimo quinto día consecutivo no se registró nuevos casos de coronavirus en Jujuy, de forma que la cifra de positivos continúa siendo cinco. cuatro de los cuales se han recuperado y el único paciente que permanece internado evoluciona favorablemente.

El Dr. Gutiérrez informó que no hay casos positivos de Covid-19 en Jujuy.
El Dr. Gutiérrez informó que no hay casos positivos de Covid-19 en Jujuy.

Por otra parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que la provincia registra un total acumulado de 1.902 casos de dengue en seis localidades donde rige la emergencia sanitaria por la enfermedad e insistió en que la población realice el "descacharrado" para no tener larvas en aguas estancadas.

La ciudad de San Pedro de Jujuy registra la mayor cantidad de casos con 1.056, seguida de la localidad de Yuto con 445 casos, en tanto Monterrico cuenta con 160, Fraile Pintado 106 y las ciudades de San Salvador de Jujuy y Perico tienen 47 y 28, respectivamente.

"Es importante destacar que están todos los brigadistas municipales y equipos de salud trabajando en este tema", señaló el titular de la cartera sanitaria provincial, al tiempo de afirmar que "se ha detenido el brote" en la localidad de Yuto, donde se originó el dengue en la provincia.

El ministro Bouhid exhortó a la población a eliminar todo recipiente que pueda acumular agua estando a la intemperie.
El ministro Bouhid exhortó a la población a eliminar todo recipiente que pueda acumular agua estando a la intemperie.

Bouhid llamó a la población a realizar el descacharrado para "no tener larvas de mosquitos en aguas estancadas" y requirió "ayuda para combatir al dengue, que no se transmite de persona a persona sino que se necesita un vector que es el mosquito", explicó.

Recordó que el dengue "es una enfermedad que produce fiebre pero también puede producir la muerte" y que "en medio de la pandemia de coronavirus es importante que no haya pacientes febriles porque implica un gran esfuerzo para el sistema de salud".

Aprovechando la cuarentena, se promueve el descacharrado de los domicilios particulares.
Aprovechando la cuarentena, se promueve el descacharrado de los domicilios particulares.

En Jujuy rige hace dos semanas la emergencia sanitaria por dengue, ante la gran cantidad de casos confirmados que día a día se suman en las localidades concentradas en el este y sur provincial.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.