Valoran propuesta jujeña de un corredor turístico libre de coronavirus

El plan "Jujuy para los jujeños" sería el punto de partida para enlazar a Salta y Catamarca.

Quebrada del Hornocal, en Jujuy
Quebrada del Hornocal, en Jujuy

La idea lanzada por el gobernador Gerardo Morales de crear en el Noroeste Argentino (NOA) un corredor turístico libre de coronavirus  con Salta y Catamarca, fue bien recibida por autoridades de Turismo de estas provincias, aunque con distinto nivel de entusiasmo.

El lunes pasado, Morales anunció la reapertura del turismo interno en Jujuy desde el 1 de junio venidero, en el marco del plan "Jujuy para los jujeños", y expuso su idea de establecer con Salta y Catamarca "una zona verde donde reactivemos 'a full' la economía".

El gobernador Gerardo Morales anunció el plan "Jujuy para los jujeños", que podría ser punto de partida para configurar un corredor turístico libre de coronavirus en el Noroeste Argentino.
El gobernador Gerardo Morales anunció el plan "Jujuy para los jujeños", que podría ser punto de partida para configurar un corredor turístico libre de coronavirus en el Noroeste Argentino.

Se trata de tres provincias de situaciones epidemiológicas similares, con Jujuy que lleva 33 días sin casos; Salta que tuvo cuatro, todos importados, y Catamarca que no registró casos de ningún tipo.

Además comparten productos turísticos típicos de esa zona andina, como valles y puna, que podrían consolidar el NOA como un único paquete turístico, aunque todos consideran que primero se debe abrir el mercado interno de cada provincia, como ya lo anunció Jujuy.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo a Télam que es viable "la posibilidad de poder integrar provincias que tengan una situación epidemiológica similar, que podamos unirnos y trabajar juntos, sumar gente a nuestros destinos y poder vincularnos".

Mario Ernesto Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta
Mario Ernesto Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta

"Lógicamente -advirtió- lo primero es que todos podamos reactivar el turismo de nuestra propia provincia, y una vez avanzado se vaya viendo los indicadores epidemiológicos de la provincia y si estamos en buenas condiciones de iniciar ese proceso".

En ese marco, contó que así como Morales anunció "Jujuy para los Jujeños", en su provincia se habla del programa "Salta para Salteños", como primer paso y, "si vamos avanzando bien y en forma responsable, podríamos hablar de alguna fecha similar a la de Jujuy para abrir nuestro turismo".

Peña señaló que el tema "lo venimos hablando con Federico Posadas (ministro de Turismo de Jujuy) y parte del gabinete jujeño", y destacó la "maravillosa relación con el Gobierno y el ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, con lo cual entendemos que podemos llegar a un muy buen puerto".

Desde Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin, admitió a Télam la viabilidad del proyecto, porque "existe la coincidencia de que Jujuy y Salta no han tenido contagios últimamente", lo que las acerca a la situación catamarqueña de cero caso, pero advirtió que los plazos pueden ser diferentes, condicionados por la metodología interna.

Luis Maubecin, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca.
Luis Maubecin, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca.

"En lo personal no me parece nada descabellada la idea, trabajar por rutas, trabajar por región, pero primero la apertura se debe dar dentro de la provincia", aclaró, y anunció que también lanzarán un programa, "Catamarqueños conociendo Catamarca", pero que aún no tienen fechas para esa apertura.

Mientras Jujuy anunció la reactivación del comercio, "en Catamarca -siguió- el gobernador (Raúl Jalil) es mucho más cauto y prefiere no reactivar todavía en forma masiva las actividades, y cuando se haga será limitada en horario, en cantidad de personas atendidas y con todas las medidas de prevención sanitaria".

"Tenemos cero contagio, por lo que desde nuestro punto de vista la reactivación debe ser interna y muy cuidada, porque además nunca hemos tenido un turismo masivo sino de pequeños grupos, así que esa es la forma en que pienso que el turismo se va a reactivar y va a colaborar en la reapertura de la economía regional".

Maubecin consideró que tras ese paso, "luego se abrirá la frontera de la provincia, para un turismo regulado a nivel país y, finalmente, prepararnos para el turismo receptivo internacional, pero esto es sin fecha, la realidad la vivimos minuto a minuto, día a día".

También en Catamarca, la legisladora provincial Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo durante lo últimos ocho años y ahora miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo a esta agencia que "es muy viable la propuesta de Morales".

Natalia Ponferrada (izq.) legisladora provincial catamarqueña.
Natalia Ponferrada (izq.) legisladora provincial catamarqueña.

"Esta es una gran oportunidad, dentro de toda la desgracia y el impacto negativo que ha tenido el sector turístico y el turismo en general", consideró Ponferrada, quien es firme candidata a la presidencia de la Comisión de Turismo, que se definirá este jueves.

La exsecretaria de Turismo enfatizó que es "una gran oportunidad para destinos del Noroeste Argentino y en particular Catamarca, sobre todo teniendo en cuenta que estamos libres de virus y en el norte hay muy pocos casos".