Jujuy pone primera y arranca en punta con el turismo local

El programa "Jujuy para los jujeños" comenzará el próximo viernes 22.

El otoño se disfruta con sol en Purmamarca, Jujuy
El otoño se disfruta con sol en Purmamarca, Jujuy

En la jornada que se cumplieron 42 días consecutivos sin circulación comunitaria del coronavirus Covid-19, se anunció que Jujuy será la primera provincia en reabrir el turismo local desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, al adelantarse para el viernes 22 de este mes las salidas turísticas para residentes en su territorio.

Se trata del programa "Jujuy para los jujeños", que les permitirá hacer turismo en las cuatro regiones de la provincia, observando el estricto cumplimiento de protocolos para movilizarse de un lugar a otro.

De esta manera, se reactivará la cadena de valor del sector turístico, que en el mercado jujeño representa 25 mil puestos de trabajo, dijeron autoridades.

Purmamarca será uno de los destinos que saldrá de su letargo, con la llegada del turismo local a partir del viernes 22.
Purmamarca será uno de los destinos que saldrá de su letargo, con la llegada del turismo local a partir del viernes 22.

En el informe diario del Comité Operativo de Emergencias (COE), el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, informó que "se ha tomado la decisión de adelantar el turismo local para el próximo viernes (22 de mayo)", y destacó que será "la primera provincia en adelantar el turismo de cercanía".

"Hemos comenzado de alguna manera la experiencia con los protocolos de gastronomía", señaló el Ministro al comentar que se elevó a la Jefatura de Gabinete Nacional la aprobación de los protocolos.

Con este programa, los jujeños podrán acceder a los servicios de transporte y automóviles rentados, hotelería, gastronomía, guiados turísticos y turismo activo, entre otras actividades, dijo Posadas.

"El mercado jujeño para el turismo representó entre un diez y quince por ciento del mercado global y estamos seguros que esto va a aumentar, porque antes los ciudadanos (jujeños) se iban afuera y ahora" recorrer su propia provincia "es la única opción", consideró.

El ministro Federico Posadas (d) acompañó al gobernador Morales y al coordinador de COE, Omar Gutiérrez, en el informe diario sobre el tema coronavirus.
El ministro Federico Posadas (d) acompañó al gobernador Morales y al coordinador de COE, Omar Gutiérrez, en el informe diario sobre el tema coronavirus.

Así, quienes están interesados en hacer turismo local deberán hacer y acreditar las reservas de alojamiento y/o restaurantes;  respetar los permisos de salidas según la terminación del DNI, en forma alternada entre pares e impares; cumplir con el uso del tapabocas y el distanciamiento entre las personas, y demás medias de prevención.

El protocolo en los locales gastronómicos -que fue tomado como base para el rubro turismo- determina normas generales de aseo e higiene personal para todos los ámbitos, además de otras particulares para cada sector.

Algunas son para el ingreso y salida, que en caso de ser una única puerta debe estar dividida para evitar el contacto cercano entre los clientes que entran y salen, "con cintas adhesivas u otro método".