Primer anuncio de Mendieta: Anses Jujuy no abrirá aún sus puertas

Sólo se podrá realizar trámites online, hasta que la UDAI local esté operativa.

Adrián Mendieta, gerente de ANSES Jujuy
Adrián Mendieta, gerente de ANSES Jujuy

Recientemente puesto en funciones como nuevo gerente de ANSES Jujuy, Adrián Mendieta anunció que, a pesar de su manifiesta intención, no se podrá iniciar en el corto plazo la atención al púbico de manera presencial en las oficinas ubicadas en el barrio Alto Padilla de esta ciudad.

En efecto, el funcionario informó que aún no abrirán las puertas de la UDAI (Unidad de Atención Integral) local, pero afirmó que junto a los trabajadores y el sindicato que los nuclea se está trabajando para reactivar su funcionamiento, implementando medidas de bioseguridad que garanticen la protección sanitaria de empleados y beneficiarios ante el riesgo de contagio por el coronavirus Covid-19.

En tal sentido Mendieta dijo que las autoridades del organismo a nivel central y las demás delegaciones "trabajan contra reloj para buscar restablecer el servicio en la oficina, y poder brindar una atención personalizada a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan".

En ese marco destacó que la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, declaró "actividad esencial" a la atención del organismo, base sobre la cual se diseñó un protocolo con medidas de protección sanitaria que se está implementando en todas las oficinas del país previo a su reapertura y el retorno de la atención al público.

Con el ordenamiento del aislamiento obligatorio, la ANSES articuló un esquema de atención virtual a través de su página web www.anses.gob.ar donde los beneficiarios pueden realizar online trámites como reclamos por no otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); cargas de Asignación por Maternidad para trabajadoras en actividad; rehabilitación del cobro de jubilaciones y pensiones; y reclamos por haberes jubilatorios o de pensiones no cobrados.

También está en funcionamiento la línea telefónica 130 como canal alternativo para la atención y a través de la cual se puede consultar, recibir información y completar trámites para acceder a los distintos beneficios.

Asimismo en la página web se puede encontrar información sobre los calendarios de pago, formularios y requisitos para tramitar las prestaciones de la ANSES.

"Por ahora es la única manera de seguir en funcionamiento, ya que abrir las puertas demanda una gran responsabilidad porque hablamos de salud", sostuvo Mendieta.