Coronavirus en Jujuy: una situación "óptima" pero "muy precaria"

Morales pidió "mayor responsabilidad" porque se vienen "los peores momentos".

Jujuy acumuló 45 días consecutivos sin nuevos casos de Coovid-19, anunció Morales.
Jujuy acumuló 45 días consecutivos sin nuevos casos de Coovid-19, anunció Morales.

El último domingo se han cumplido 45 días sin que se registre nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Jujuy, marco en el que las autoridades han dado inicio a una nueva etapa en la lucha contra la enfermedad.

Así lo definió el gobernador Gerardo Morales y explicó que a partir de ahora los empeños estarán puestos en reforzar la estrategia de prevención, de control en las fronteras, el cuidado de los adultos mayores, para todo lo cual requirió a la comunidad una "mayor responsabilidad social e individual".

Al plantear estos cuatro ejes, el mandatario no descartó que Jujuy pueda tener casos de Covid-19 porque se vienen "los peores momentos ante la apertura que comenzó a tener la economía" y eso, de alguna forma, "puede jugar en contra".

"Es muy posible que tengamos casos de coronavirus en junio, no lo descarto. Tenemos más posibilidades de tener casos que no tenerlos", sostuvo el jefe del Ejecutivo al presentar el informe N° 68 del Comité Operativo de Emergencias (COE), en presencia de su gabinete de ministros y algunos secretarios.

Morales realizó un repaso de las medidas encaradas en la lucha contra la pandemia, que pusieron a Jujuy en "una situación óptima que tenemos que cuidar porque es muy precaria".

La provincia de Jujuy está iniciando una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, según definió el gobernador Morales.
La provincia de Jujuy está iniciando una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, según definió el gobernador Morales.

El Gobernador sostuvo que uno de los pilares de este estado de situación es el "sistema de salud de emergencia", para lo que se dispuso el acondicionamiento de hospitales con el fin de contar con 100 camas de terapia intensiva solo para atender eventuales casos de Covid-19 (una cama por cada 7.500 habitantes) y la compra de equipamiento.

Asimismo, resaltó el proceso permanente de formación de recursos humanos para la terapia intensiva y la instalación de hospitales de campaña en varios puntos de la provincia, mientras se mejoró la capacidad de los laboratorios para realizar los test para coronavirus, con lo cual "a fines de mayo llegaremos a cuatrocientos por día".

Otro de los pilares es el plan "Fronteras Sanitarias Seguras", con un control integral de las fronteras y pasos limítrofes, testeo del tránsito frecuente, repatriación de estudiantes y de trabajadores, todos puestos en cuarentena obligatoria al ingresar a la provincia.

El tercer eje -señaló Morales- es el plan de Acción Integral de Adultos Mayores, destinado al cuidado de la salud de esas personas con el claro propósito de "salvar vidas y reducir el índice de mortalidad", recurriendo incluso a un voluntariado de "acompañamiento social".

"Los nuevos desafíos son fortalecer los tres pilares y la responsabilidad social e individual", sostuvo el Gobernador en un pasaje de su exposición de aproximadamente una hora, como también comentó que el slogan de la nueva etapa es "Ahora es responsabilidad de todos", en reemplaza del anterior "Quedate en casa".

"Necesitamos de más responsabilidad social e individual; lo que se ha logrado es importante pero no hay que confiarse", advirtió Morales.

https://youtu.be/fIdNWNNNz9k