Humahuaca se prepara para recibir a sus primeros visitantes

"Es el momento del renacer de la actividad turística", dijeron funcionarios municipales.

Quebrada del Hornocal, en Jujuy
Quebrada del Hornocal, en Jujuy

En virtud de que no hay circulación comunitaria del virus en la provincia, este viernes será activado el plan gubernamental que incentiva el turismo local denominado "Jujuy para los jujeños" -un período que será sólo de turismo interno-, previendo que así se reactivará la cadena de valor del sector turístico, que en el mercado jujeño representa 25 mil puestos de trabajo.

En ese marco, un turismo de grupos familiares, con precios promocionales y estricto control de las normas sanitarias específicas, caracterizará desde el próximo fin de semana el retorno de la actividad a los pueblos de la Quebrada de Humahuaca -y las demás regiones-, en lo que será una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena dispuesta por la provincia ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Localidades como Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Maimará y Tumbaya se aprestan a recibir a los jujeños deseosos de disfrutar sus paisajes y gastronomía regional, bajo los protocolos para la actividad establecidos en el programa "Jujuy para los jujeños".

La intendente Karina Paniagua presidió la conferencia de prensa del COE humahuaqueño, acompañada por sus funcionarios Pablo Aisama y César Mamaní.
La intendente Karina Paniagua presidió la conferencia de prensa del COE humahuaqueño, acompañada por sus funcionarios Pablo Aisama y César Mamaní.

"La pandemia nos ha llevado a tocar fondo en el turismo. Es el momento del renacer de la actividad turística", dijo el director de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca, Pablo Aisama, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en esa ciudad histórica.

El funcionario comentó que se ha venido realizando en Tilcara reuniones con las cámaras turísticas y por sectores, como los de hoteleros, transporte y gastronómicos, "para establecer protocolos muy propios de la zona, más allá de la planificación provincial".

En ese sentido, refirió que la recuperación de la actividad turística será progresiva, por lo que desde el viernes "no esperemos tener los micros de sesenta turistas que habitualmente llegaban a Humahuaca; por otro lado, el guía de turismo ya no va a conducir un grupo de cuarenta personas sino de cuatro, según el protocolo que se está armando".

Aisama anticipó también que en los establecimientos gastronómicos los comensales deberán guardar el distanciamiento social necesario, con hasta cuatro personas sentadas en cada mesa.

Prof. Pablo Aisama, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Humahuaca.
Prof. Pablo Aisama, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Humahuaca.

De acuerdo a lo dispuesto oportunamente por el COE, vía correo electrónico o por mensaje por celular los turistas locales deberán realizar con antelación a su desplazamiento las reservas de alojamiento y/o en establecimientos gastronómicos, los cuales confirmarán por la misma vía mediante un "voucher" o cupón, que deberá ser presentado ante los agentes de control que lo requieran a lo largo de su recorrido.

"Es otra mirada y otra manera de renacer del turismo, más acotado al núcleo familiar, con tarifas económicas acorde a la situación que se atraviesa, ya que debemos tener en cuenta que no es un turismo nacional o un turismo internacional el que va a venir, los precios son otros", advirtió el funcionario humahuaqueño.