Llegó el turno para la pesca, en la cuarentena flexibilizada en Jujuy

El COE también habilitó los sepelios y cementerios, y la semana próxima los gimnasios.

El gobernador Morales informó novedades del COE Jujuy
El gobernador Morales informó novedades del COE Jujuy

Dada la ratificación de nula circulación comunitaria del coronavirus Covid-19 en Jujuy al registrarse 47 días consecutivos sin nuevos casos, el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) resolvió ampliar la flexibilización de la cuarentena, autorizando la reactivación de varios rubros que, en rigor de verdad, venían siendo fuertemente reclamados por la comunidad.

Fue el propio gobernador Gerardo Morales quien durante la presentación del informe N° 70 del COE anunció que a partir de este miércoles se podrá practicar "pesca comercial" -aunque solamente en los diques La Ciénaga y Las Maderas; y actividad física para personas mayores de 60 años; mientras que desde el próximo lunes se reanudará la actividad en gimnasios, de forma parcial.

Asimismo se habilitó la realización de servicios de sepelios desde este miércoles, y la apertura de cementerios a partir del fin de semana próximo.

El reporte del COE en su infrme N° 70.
El reporte del COE en su infrme N° 70.

En cuanto a la modalidad de pesca autorizada es la denominada "comercial" -diferenciada de la modalidad "recreativa", que continuará prohibida-, y en tal sentido se especificó que no se podrá pescar desde las orillas de los espejos de agua, sino que deberá utilizarse embarcaciones, propias o de alquiler, las cuales podrán ser ocupadas sólo hasta al 50% de su capacidad.

Para estas salidas se deberá respetar la norma de circulación de acuerdo a la terminación del DNI y el uso de barbijo, no podrán participar de la actividad menores de 16 años y está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

Se estableció que la pesca estará permitida de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 con reserva previa de mínimo tres días en los catamaranes, que podrán llevar hasta 10 ó 12 personas, dependiendo de su capacidad; y se estipuló una tolerancia de 15 minutos para el ingreso y salida, entre otras medidas.

Tras ser oficializado el anuncio, las redes sociales fueron la caja de resonancia de la opinión de los pescadores.
Tras ser oficializado el anuncio, las redes sociales fueron la caja de resonancia de la opinión de los pescadores.