Coronavirus en Jujuy: un pasajero en tránsito dio PCR positivo

Se trata de un pasajero que viajaba a Buenos Aires, procedente del Perú.

Paso de Jama, en Jujuy
Paso de Jama, en Jujuy

Nuevamente los estrictos controles implementados en las fronteras de la provincia han resultado efectivos, por cuanto esta vez han permitido detectar un caso positivo de coronavirus Covid-19 en una persona que ingresó al país por el paso de Jama, procedente del Perú y con destino final la provincia de Buenos Aires.

El hombre fue sometido a las pruebas de rigor y fue internado en el hospital "San Roque" de San Salvador de Jujuy, en tanto que un compañero de viaje quedó alojado en el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural, al norte de esta capital, bajo observación.

La novedad fue comunicada por voceros del Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE), que comprometieron dar a conocer más información y la evolución del paciente en su informe nocturno.

Por lo pronto, las fuentes oficiales dieron a conocer que este lunes se aplicó el protocolo establecido por el COE a dos ciudadanos argentinos que en viaje de repatriación desde territorio peruano, hicieron su ingreso desde Chile por el paso de Jama -354 km al oeste de esta ciudad-, a bordo de un vehículo particular.

Vista del hospital de campaña montado para responder a la contingencia del coronavirus, en la Ciudad Cultural.
Vista del hospital de campaña montado para responder a la contingencia del coronavirus, en la Ciudad Cultural.

Los agentes de control apostados en el Complejo Fronterizo efectuaron el testeo correspondiente a las dos personas, una de las cuales al arribar al lugar presentaba síntomas tales como 38,5°C de fiebre, dolor de garganta y malestar general.

En presencia de esas condiciones, se realizó el test PCR, que dio resultado positivo para coronavirus. Ante esto las autoridades indicaron que "constituye un caso importado y no modifica la situación epidemiológica local".

El informe oficial puntualiza que "la persona se encuentra internada en el hospital San Roque. En tanto, su compañero de viaje se encuentra en observación en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy".

Cabe señalar que el paso de Jama se encuentra habilitado con la restricción de "frontera cerrada a extranjeros y no residentes", en tanto que solo se permite el ingreso de transporte de carga  internacional.