Cruje el PJ Jujuy: expulsaron a cuatro diputados del Frente de Todos

El quiebre se produjo por "desacuerdos" dentro del bloque, informó el partido.

Diputados justicialistas anunciaron expulsiones en su bloque.
Diputados justicialistas anunciaron expulsiones en su bloque.

Cuatro diputados del Frente de Todos-PJ (FdT-PJ) fueron expulsados del bloque que integraban en la Legislatura jujeña, y también fueron suspendidos como afiliados al partido.

Las drásticas medidas fueron tomadas por las autoridades partidarias "tras analizar sus conductas en los últimos tiempos, que generaron desacuerdos y afectaron en el conjunto", informaron voceros del justicialismo local.

Las expulsiones de los legisladores fueron resueltas por la Mesa Ejecutiva del PJ local por considerar que dicho grupo buscaba quedarse con los principales cargos en el bloque, que hasta ese momento tenía 16 integrantes.

Este miércoles por la tarde tuvo lugar una conferencia de prensa en el salón "Pilar Bermúdez" de la Legislatura, de la que tomaron parte el presidente del Partido Justicialista y legislador provincial Rubén Rivarola; el titular del bloque, Pedro Belizán; la diputada Liliana Fellner y los diputados Luis Cabana, Alfredo Gerry, Pedro Torres y Jorge Rodrígues.

Dip. Pedro Belizán (FdT-PJ Jujuy)
Dip. Pedro Belizán (FdT-PJ Jujuy)

En ese marco Belizán dijo que se había convocado a los medios a raíz de versiones "acerca de la composición del bloque del Partido Justicialista", haciendo referencia a una comunicación cursada días atrás por un sector que ubicaba a la diputada Alejandra Cejas como nueva jefa de la bancada FdT-PJ.

Frente a esto, "tenemos que ratificar una composición de doce miembros para el bloque, y en el cual, mediante la firma de siete, se me ratifica como presidente del bloque del Partido Justicialista", remarcó Belizán.

El legislador, proveniente de las filas del sindicalismo, está a escasas dos semanas de cumplir un año en la conducción de la bancada.

"Se ha dicho muchas cosas en los últimos días, pero la realidad es que la composición" del bloque "está integrada por doce diputadas y diputados", lo que viene -dijo- "ya desde las elecciones (octubre de 2019) y desde la suspensión de diputados que han participado en listas opositoras al Partido Justicialista, que están suspendidos de hecho".

En ese punto Belizán reconoció que "es ahí donde se ha generado una serie de discusiones o se ha tergiversado ciertas noticias", derivando en este virtual quiebre.

Los expulsados del bloque son Alejandra Cejas, Débora Ruth Juárez Orieta de Bracamonte, Alejandro Snopek y Juan Miguel Cardozo Traillou, quienes el 27 de abril pasado, en una "sesión que contó con el quórum necesario" -según un acta firmada por los cuatro legisladores-, dispusieron el cambio de autoridades del bloque, designando a Cejas como presidenta.

Belizán aseguró que "nunca" fueron "convocados a la reunión de bloque" referida por los escindidos, y que por ese motivo lo que sucedió en tal ocasión "está desestimado".

Dip. Alejandra Cejas (FdT-PJ Jujuy)
Dip. Alejandra Cejas (FdT-PJ Jujuy)

Ante esto, la Mesa Ejecutiva del PJ resolvió la expulsión de los cuatro legisladores y la suspensión de su ficha de afiliación partidaria "tras analizar sus conductas y acciones políticas en los últimos tiempos, en donde se han mostrado díscolos y renuentes a acatar las decisiones asumidas por el bloque y el conjunto del PJ, generando desacuerdos", señalaron voceros partidarios.

En representación de la mayoría del bloque, los siete diputados reunidos ante los periodistas ratificaron al actual presidente al asegurar que "en ningún momento se activaron los mecanismos para el cambio o remoción del presidente del bloque, exigidos por el reglamento".

Por su lado, la diputada Cejas -excandidata a gobernadora por el partido Juntos Por Jujuy, constituido ante la imposibilidad de un acuerdo de unidad en el PJ provincial- sostuvo que el anuncio del cambio de autoridades en el bloque fue comunicado a la Presidencia de la Legislatura, apoyado en la mencionada acta, ya que "es un trámite administrativo que no debe generar mayor debate; es un tema exclusivamente interno y no cambia la conducción política", aseveró.

Según el acta invocada por la legisladora, en el cuadro de nuevas autoridades del bloque figuran como presidente, Alejandra Cejas; vicepresidente 1°, Juan Cardozo; vicepresidente 2°, Leila Chaher; secretaria, Mariela Ferreyra; y tesorero, Emanuel Palmieri.