Voluntarios del merendero "A Pulmón" venden comida para sostener el servicio

Recibe diariamente a más de 330 niños de familias vulnerables del sur de la ciudad.

Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo\
Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo\

Luego de un receso que comenzó con el aislamiento social obligatorio, desde hace tres semanas los responsables del merendero "A Pulmón" volvieron a ofrecer su servicio solidario a los niños del asentamiento "16 de Mayo", ubicado en la zona sur de San Salvador de Jujuy.

"Tu voluntad nos ayuda", es la premisa de los voluntarios, que a puro corazón, iniciativa y esfuerzo sostienen el merendero ubicado en la calle Puerto Argentino –entre calles Chaile y Torres- del barrio Malvinas Argentinas.

Delia Vargas, la referente de los voluntarios del merendero "A Pulmón", en plena tarea.
Delia Vargas, la referente de los voluntarios del merendero "A Pulmón", en plena tarea.

Embarcados en la búsqueda de alternativas para conseguir fondos que permitan la continuidad del proyecto en este tiempo de cuarentena, el grupo de vecinos que encabeza Delia Vargas ha organizado para este sábado 30, a partir de las 13:00 una venta de "comida solidaria", ofreciendo empanadas de pollo y de carne, y picante de pollo.

Las personas interesadas en la propuesta podrán hacer sus reservas al celular 388-5018949 o concurrir a la sede ese mismo día. La docena de empanadas tendrá un valor de 150 pesos, lo mismo que la porción de picante de pollo.

MÁS DEMANDA EN LA CUARENTENA

Después de algún tiempo sin poder atender a los chicos debido a la cuarentena y las medidas de prevención, el merendero -que apadrina el famoso periodista Sergio Lapegüe- volvió a la actividad. "En un principio trabajamos tres veces por semana, pero actualmente estamos ofreciendo la merienda de lunes a viernes", comentó Delia Vargas a Vía Jujuy.

Familias del asentamiento “16 de Mayo" reciben asistencia del merendero "A Pulmón".
Familias del asentamiento “16 de Mayo" reciben asistencia del merendero "A Pulmón".

En la actualidad se advirtió también el aumento de la cantidad de niños asistidos -que pasó de 300 a 330-, a lo que se suman algunas familias y adultos mayores, y en ese caso la modalidad es que las familias retiren sus meriendas y las lleven a sus hogares.

A pesar del aislamiento, el merendero no dejó de cumplir sus tareas solidarias, aunque con otras características: "En la cuarentena sufrimos la escasez de alimentos, pero gracias a las donaciones que teníamos almacenadas pudimos repartir a las mamis bolsitas con mercadería para que ellas puedan sostener una parte de su economía", puso de relieve Delia.

Sin embargo el merendero sigue necesitando la colaboración de la comunidad a través de donaciones de alimentos. "Necesitamos básicamente los insumos para las meriendas: té, mate, cacao, leche, azúcar y lo que la gente nos pueda donar, mermeladas, cereales. El pan es esencial, necesitamos veinte kilos diariamente", señaló Vargas.

Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo" y aledaños, asisten al merendero del barrio Islas Malvinas.
Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo" y aledaños, asisten al merendero del barrio Islas Malvinas.

Para el armado de los bolsones a ser distribuidos entre los vecinos de la zona pidieron la donación verduras, fideos, arroz y harinas, entre otros productos.

La pandemia no tiene visos de acabar, como tampoco las necesidades de las familias vulnerables del barrio Islas Malvinas. Por ello, quienes deseen manifestar su espíritu solidario y puedan acercar su aporte para el proyecto "A Pulmón", podrán comunicarse al teléfono 388-5018949 o dejar su mensaje en la página del merendero en la red social Facebook.

https://youtu.be/ZLKrCujbegw