En Jujuy, otro violador más a la cárcel: pasará 18 años en prisión

Peligroso, tanto como cobarde, atacaba con un cuchillo en la bicisenda de Monterrico.

Tras las rejas
Tras las rejas

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy condenó a 18 años de prisión a un hombre que entre 2017 y 2018 atacó a dos mujeres mayores de edad y a dos menores, recurriendo a un cuchillo para amenazarlas y poder violarlas.

En el proceso judicial tuvo participación el Centro de Asistencia a la Víctima, en la persona de la Dra. Dora Geronazzo, que se desempeñó como querellante.

De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos fueron cuatro y ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Monterrico, entre los meses de marzo de 2017 y abril de 2018.

María Laura Flores, Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite-, y Luis Ernesto Kamada, miembros del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy.
María Laura Flores, Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite-, y Luis Ernesto Kamada, miembros del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy.

El condenado es Sebastián Darío Beltrán, quien fue encontrado culpable de haber consumado en cuatro oportunidades el cobarde delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma".

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y María Laura Flores –habilitada para este proceso-, asistidos en la secretaría por el Dr. Marcos Vargas.

En el pedido de elevación a juicio el fiscal Alejandro Bosatti  describió que las cuatro víctimas, dos de ellas menores de edad, fueron interceptadas por el sujeto en inmediaciones de la "bici senda" de la ruta provincial Nº 42.

Detalló asimismo que para cometer los ilícitos Beltrán "utilizaba un cuchillo con el que amedrentaba a sus víctimas" y que "algunos de los ataques los llevó a cabo con el rostro cubierto por una máscara".

También en el transcurso del juicio se determinó que en uno de los hechos, después de abusar a la víctima "la mantuvo atada de manos y pies hasta la madrugada del día siguiente, momento en que la misma pudo desatarse, golpear al imputado y escapar del lugar".

El fiscal Bosatti, miembro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en su alegato solicitó se aplique a Beltrán la pena de 18 años de prisión, pedido con el que el Tribunal estuvo de acuerdo.

Como es de rigor, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir del cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

El Dr. Alejandro Máximo Gloss, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, ejerció la defensa técnica del acusado.