Advierten sobre intento de "disciplinamiento" de intendentes y jefes comunales

Opositores critican la ley de Transparencia y Control de la Obra Pública.

Cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy.
Cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy.

Durante su cuarta sesión ordinaria, la Legislatura de Jujuy sancionó la ley Nº 6.179 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales, cuyo propósito es "establecer herramientas de estricto contralor, asegurando transparencia en la ejecución de políticas públicas de hábitat, viviendas sociales, soluciones habitacionales y la obra pública en general", de acuerdo a los fundamentos defendidos por el oficialismo en el recinto.

Pero la oposición tuvo un análisis diferente, por cuanto sobre el proyecto en general criticó que la norma "afecta la autonomía de los municipios y viola la Constitución Nacional, que prescribe que se debe asegurar la autonomía" de las jurisdicciones.

"Nosotros entendemos que con esta ley se está quitando la autonomía y garantías de los municipios, porque son sus autoridades las que nos dicen que a través de este instrumento se quiere avanzar en un disciplinamiento", alertó el presidente del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista (Fdt-PJ), Pedro Belizán.

La Legislatura de Jujuy sancionó la ley Nº 6.179 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales.
La Legislatura de Jujuy sancionó la ley Nº 6.179 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales.

Al mismo tiempo el legislador afirmó que "los controles que quiere ejercer el Gobierno provincial sobre obras que se va a ejecutar con fondos nacionales en las diferentes comunas de Jujuy existen por normativa", por lo que interpretó que el objetivo es "controlar" a los intendentes y jefes comunales, "pero nadie puede controlar al Ejecutivo provincial. Y esto se ve cuando se pide informes al Gobierno y éstos nunca aparecen", se quejó Belizán.

"Este gobierno demostró que no le interesa nada la Constitución", dijo por su lado la legisladora del Frente de Todos Leila Chaher, a la vez de asegurar que la norma "va en contra de la autonomía de los municipios", y reprochar que "se hable de transparencia cuando es justamente lo que falta en la provincia", disparó.

En tanto, el diputado Juan Cardozo Traillou -uno de los que fue expulsado del bloque FdT-PJ la semana pasada-, opinó que "lo que pretende el gobernador Gerardo Morales es seguir condicionando a todos los municipios" y no dudó en aseverar que "la única finalidad (de la ley 6.179) es política, porque asumió con la promesa de (construir) cinco mil viviendas por año y no hizo ni la quinta parte", señaló.

Cabe agregar que también en esta cuarta sesión de la Legislatura fue sancionada la ley 6.180 de aprobación del Consenso Fiscal 2019, suscripto en diciembre último entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de Jujuy, como asimismo se declaró de interés legislativo el rol de las mujeres en los gremios, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.