El horrendo asesinato de una joven sampedreña llegó a juicio

Su propio padrastro es el acusado de prenderle fuego y matarla. Su nombre era Alejandra Oscari.

Alejandra Verónica  Oscari, víctima de femicidio en Jujuy
Alejandra Verónica Oscari, víctima de femicidio en Jujuy

Alejandra Verónica Oscari tenía 22 años cuando fue cruelmente asesinada e incinerada, presuntamente por su padrastro, en la madrugada del 5 de mayo de 2017. El hombre se había hecho cargo de ella en su niñez, cuando la madre de la joven -por entonces su pareja- desapareció y nunca más se tuvo noticias suyas.

Héctor Raúl Oscari, el padrastro, está imputado del "homicidio calificado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". El juicio oral y público del presunto femicida comienza este lunes en los Tribunales de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo a la acusación fiscal, el viernes 5 de mayo de 2017, entre la hora 0 y las 6:00, el acusado habría mantenido una discusión con su hijastra en el interior de la vivienda que ambos ocupaban, en el barrio Belgrano, de San Pedro de Jujuy, a 64 km de esta capital.

Este lunes comienza en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 el juicio oral y público por el femicidio de Alejandra Verónica  Oscari.
Este lunes comienza en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 el juicio oral y público por el femicidio de Alejandra Verónica Oscari.

Durante el altercado, el hombre aparentemente agredió físicamente a la joven, tras lo que -en circunstancias que no trascendieron de la investigación-, la habría llevado a bordo de un automóvil hasta el acceso sur de dicha ciudad, en un punto de la Ruta Nacional N° 34 en proximidades del empalme con la Ruta Provincial Nº 1.

"En el lugar bajó a la joven del rodado, la puso en el suelo, y mientras ella seguía con vida, colocó neumáticos de vehículos sobre el cuerpo de la víctima", se describe en la acusación.

Según pudo establecerse, el asesino, utilizando un elemento acelerante, inició el fuego en las gomas, provocando la muerte de la joven, que sufrió asfixia por inhalación de anhídrido carbónico y su posterior carbonización.

El Tribunal en lo Criminal N°1 estará integrado por los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y Maria Alejandra Tolaba.
El Tribunal en lo Criminal N°1 estará integrado por los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y Maria Alejandra Tolaba.

Más de treinta personas fueron citadas a declarar durante el juicio, cuyo inicio estaba previsto para las 8:30. En esta primera audiencia se espera escuchar el testimonio de ocho de ellas; mientras en la segunda, prevista para el viernes 5 próximo, estarán citadas otras doce.

El juzgamiento de Héctor Raúl Oscari estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Jujuy, integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas -quien presidirá el trámite-, Mario Ramón Puig y María Alejandra Tolaba.

Allegados a la joven recordaron que este martes 2 de junio cumpliría 25 años de edad, por lo que a través de la red social Facebook solicitaron a quienes la conocieron, acompañar sus reclamos de justicia en esta semana de inicio del juicio que buscará esclarecer su muerte y condenar al o los autores del crimen.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas.