Coronavirus en Jujuy: la mirada del COE, puesta en los camioneros

Aplicarán medidas más rigurosas para el ingreso de transportistas a la provincia.

Controles más rígidos para camioneros, en Jujuy
Controles más rígidos para camioneros, en Jujuy

En la presentación del informe N° 82 del Comité Operativo de Emergencias (COE) el gobernador Gerardo Morales adelantó que se tomará "medidas más rigurosas" para mejorar los controles en el ingreso de transportistas a la provincia, y que se va a aumentar los montos de las multas a las empresas que no asuman "las responsabilidades que les corresponde", en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Frente a las cámaras de televisión el mandatario sostuvo que se trata de una "cuestión muy seria" y que, por esa razón, se reunirá este lunes a las 12:30 con representantes de todas las empresas de transporte jujeñas, mientras que el miércoles lo hará con dirigentes de la organización sindical que nuclea a los camioneros.

Gráfico que resume el reporte epidemiológico del informe N° 82 del COE, donde se observa que no hay   nuevos casos positivos ni sospechosos de Covid-19 en Jujuy.
Gráfico que resume el reporte epidemiológico del informe N° 82 del COE, donde se observa que no hay nuevos casos positivos ni sospechosos de Covid-19 en Jujuy.

"El camionero cumple un rol fundamental en la sociedad porque nos tiene que abastecer de alimentos, llevar y traen insumos, pero también tienen una gran responsabilidad, como la tienen los médicos, los enfermeros y la policía", remarcó Morales.

"Diría que están en la segunda línea" de lucha frente a la enfermedad, expresó el Gobernador y añadió que esa labor conlleva un riesgo "por tener que movilizarse por todos lados, incluyendo zonas de alto contagio y circulación viral".

Al hacer hincapié en este tema, recordó el caso registrado la semana pasada del transportista que llegó proveniente del centro del país, por el cual tras dar positivo el test PCR que se le realizó, se tuvo que aislar dos pueblos -Fraile Pintado y Calilegua- "para evitar la transmisión" de la enfermedad.

"No estamos estigmatizando, pero es una realidad objetiva ya que circulan por muchos lugares", planteó el jefe del Ejecutivo provincial.

El gobernador Morales comunicará personalmente a las empresas de transporte jujeñas sobre la adopción de medidas más rigurosas en el marco del plan "Fronteras Sanitarias Seguras",
El gobernador Morales comunicará personalmente a las empresas de transporte jujeñas sobre la adopción de medidas más rigurosas en el marco del plan "Fronteras Sanitarias Seguras",

En relación a la responsabilidad social que les compete -siguió diciendo Morales- es que "van a aumentar las multas a un millón de pesos para las empresas",  porque "tienen que hacerse cargo al igual que los camioneros" de las situaciones que generen.

Por otro lado, dijo que el miércoles y jueves junto con los integrantes del COE va a recorrer las áreas de frontera "para reafirmar todo el control que se viene haciendo en el marco del plan Fronteras Sanitarias Seguras" cuyo objetivo es evitar el ingreso del virus a la provincia.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.