Disponen auxilio económico para el sector del turismo receptivo

Ofrecen subsidios extraordinarios a guías y agencias de turismo jujeñas.

Auxilio económico para el turismo receptivo en Jujuy
Auxilio económico para el turismo receptivo en Jujuy

Como efecto de la aplicación de la ley de "emergencia turística" sancionada recientemente por la Legislatura local, los guías y agencias de turismo receptivo de Jujuy podrán acceder a beneficios económicos extraordinarios de hasta 20.000 y 60.000 pesos, respectivamente.

Acerca de los requisitos para acceder al subsidio, para los guías turísticos "es fundamental que estén inscriptos dentro de los diferentes registros existentes para desarrollar la actividad, no encontrarse en relación de dependencia con el Estado ni recibir ayuda o asistencia desde ese ámbito", explicó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

El subsidio de hasta 20.000 pesos está destinado a los guías inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Activo, en el Registro de los Convenios con el Ente Norte y asociados a la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy y Registro de Anfitriones Turísticos del Registro Provincial de Turismo Rural Comunitario.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy
Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

Con respecto a las agencias de viajes y turismo de la provincia, la ayuda será de hasta 60.000 pesos, para la cual no deberán encontrarse recibiendo ningún tipo de asistencia del Estado.

En su momento, tras la sanción de la ley que declaró la emergencia de la actividad del turismo en la provincia, la diputada Liliana Fellner valoró que esta herramienta "lo que hace es ayudar a un sector que es el primero que ha sufrido y el último que se va a recuperar", al mismo tiempo que remarcó que posibilitará que "más gente pueda seguir sobreviviendo y esas pequeñas empresas no terminen cerrando sus puertas".

Por su lado, la diputada Leila Chaher -también de la bancada justicialista- celebró "esta instancia de diálogo para promover un proyecto que contiene a todos los sectores del turismo" en razón de que "nadie se salva solo", dijo parafraseando al presidente  Alberto Fernández, pasaje en el que valoró los fondos que destinará el Gobierno nacional, además de pedir que se respete "la autonomía de los municipios" para la recepción de los mismos.

Las diputadas Leila Chaher y Liliana Fellner opinaron sobre la declaración de emergencia para el sector turístico de Jujuy.
Las diputadas Leila Chaher y Liliana Fellner opinaron sobre la declaración de emergencia para el sector turístico de Jujuy.

En ese sentido, cabe acotar que el articulado de la ley N° 6.177 determina que todos los fondos que ingresen a la provincia con destino a la actividad del turismo "serán depositados en una cuenta especial" y distribuidos entre los actores del sector turístico, en la proporción que determine la autoridad de aplicación.

Con respecto a los subsidios extraordinarios que otorgará el Gobierno, el ministro Posadas explicó que "en Jujuy tenemos más de sesenta agencias de turismo, pero apuntamos a aquellas que realicen turismo receptivo o a las que se estén reconvirtiendo, porque el objetivo que nos hemos propuesto es que las agencias fundamentalmente 'vendan' Jujuy".

Para tramitar los beneficios, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Secretaría de Turismo provincial, de 9:00 a 19:00, o para consultas al correo electrónico fiscalizacionturismojujuy@gmail.com.