Desde Jujuy, caravanas de llamas por Zoom, un éxito en EE.UU.

En tiempos de pandemia, el turismo local se reinventa con perfil exportador.

Turismo Activo - Santos Manfredi - Caravana de llamas, Tilcara (Jujuy)
Turismo Activo - Santos Manfredi - Caravana de llamas, Tilcara (Jujuy)

La llama se asoma curiosa a la pantalla de la videollamada y la distancia de cientos o miles de kilómetros desaparece para trasladar de inmediato al interlocutor a los cerros de colores y el cielo celeste puro del norte argentino.

Crisis es sinónimo de oportunidad, dicen los expertos, y de ello se aferran los emprendedores turísticos en la Argentina en momentos en que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 sume al sector en una crisis que pone en grave riesgo su supervivencia.

Un recorrido por los cerros de la Quebrada de Humahuaca con llamas, una experiencia que interesa a viajeros del mundo.
Un recorrido por los cerros de la Quebrada de Humahuaca con llamas, una experiencia que interesa a viajeros del mundo.

Hoteles que alquilan sus habitaciones al Gobierno para aislar a personas con Covid-19, la venta de viajes futuros a precios promocionales y seguir la caravana de llamas por videollamada son algunas de las iniciativas lanzadas para reactivar el turismo en un país sin vuelos comerciales hasta el próximo 1 de septiembre.

Jujuy abrió el turismo para los residentes de la provincia y así el pasado fin de semana se comenzó a notar un poco de movimiento, mínimo, pero que genera cierta expectativa: "La oportunidad que nos da el virus es la de conocernos a nosotros mismos", señala a Efe Adrián Zárate, un experto consultor turístico del lugar.

Entre casas de adobe a los pies de los cerros de colores y telares antiguos, Internet brinda a los artesanos de Purmamarca -66 km al norte de San Salvador de Jujuy- la posibilidad de llegar al mundo sin tener que esperar a que reabran las fronteras una vez que pase lo peor de la pandemia.

"Caravana de Llamas" es un emprendimiento turístico que desde Tilcara (Jujuy) se muestra al mundo a través de la aplicación Zoom de video.
"Caravana de Llamas" es un emprendimiento turístico que desde Tilcara (Jujuy) se muestra al mundo a través de la aplicación Zoom de video.

La plataforma de venta les permite a tejedoras, orfebres y ceramistas volver a vender sus productos y recibir el 100 % del valor porque no les cobran comisión, y allí también se puede adquirir estadías y excursiones con amplios descuentos para realizar a futuro.

La tecnología también acudió en auxilio de Santos Manfredi, un andinista que desde hace casi 20 años dirige el emprendimiento de "Caravanas de llamas" en Tilcara -distante 85 km de la capital jujeña, hacia el norte-, con el que realiza caminatas y excursiones con estos simpáticos animales a parajes recónditos, pero por la cuarentena obligatoria en Argentina se quedó sin visitantes ni ingresos.

"Mi gasto más importante con las llamas es el alimento, así que mi primera adaptación ante la cuarentena fue salir a pastorear a la montaña para que coman, a la vieja usanza", relata Manfredi a Efe.

También Purmamarca es posible tomar contacto con la vida rural y en particular con las llamas.
También Purmamarca es posible tomar contacto con la vida rural y en particular con las llamas.

El emprendedor recibió luego una llamada de un cliente estadounidense que le cambió los paradigmas: "Me hizo una propuesta de trabajar vía la aplicación Zoom con las llamas, así de increíble como suena. Sin mucha esperanza pero apostando a todo lo que uno pueda hacer le dije que sí y tuvimos varias reuniones con gente muy variada".

"Poder contarles, mostrarles la sensibilidad de estos animales, la cercanía, la fraternidad que tienen para con uno y a través de una pantalla resultó. Para mí fue una experiencia hermosa", asegura Manfredi, acompañado por Iura y Palmiro, dos llamas ya acostumbradas a las videollamadas.

En tanto, también en tiempos de pandemia Fabricio Manzoni abrió su hostería "La Paleta del Pintor" a la opción del teletrabajo en el pequeño pueblo de Maimará, situado a 77,6 km de San Salvador,  donde con buena conexión a Internet y delicias de la gastronomía andina se puede realizar la tarea diaria con vistas a los bellos cerros de la Quebrada de Humahuaca. (Cecilia Caminos - EFE)

https://youtu.be/hft4DiziVFo