Coronavirus en Jujuy: sin nuevos casos, el COE propicia más flexibilización

Los fines de semana serán de libre circulación y desde el sábado habrá misas en los templos.

Mons. Daniel Fernández, obispo de Jujuy
Mons. Daniel Fernández, obispo de Jujuy

En un contexto en el que Jujuy lleva once días sin registro de nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el territorio -tras una etapa anterior de cerca de sesenta días sin novedades-, el Comité Operativo de Emergencias (COE) habilitó a que desde el sábado próximo se pueda celebrar misas en templos de toda la provincia, como también autorizó la extensión del horario de atención al público en los comercios, inclusive los gastronómicos.

El informe N° 89 del COE que describe la situación epidemiológica de la provincia da cuenta de que al momento no hay casos sospechosos de Covid-19, por lo que el registro se mantiene con seis casos importados confirmados de personas contagiadas -más uno de un pasajero en tránsito- de los cuales cinco están recuperados y los dos restantes permanecen internados en el hospital "San Roque" de San Salvador de Jujuy.

Al mismo tiempo, en el marco de un nuevo paso de flexibilización de actividades frente a la pandemia del coronavirus, los jujeños tendrán dos días -sábados y domingos- para circular libremente sin depender de la terminación del DNI, y ya no será necesario contar con una reserva hotelera o gastronómica para visitar algún destino turístico los fines de semana.

“Seguimos confirmando buenos datos”, enfatizó el gobernador Morales y remarcó que "en este escenario favorable" se amplía en Jujuy las medidas de flexibilización, autorizando más actividades sociales.
“Seguimos confirmando buenos datos”, enfatizó el gobernador Morales y remarcó que "en este escenario favorable" se amplía en Jujuy las medidas de flexibilización, autorizando más actividades sociales.

Así, el esquema de circulación se mantiene de lunes a viernes, y de tal manera esta semana los poseedores de DNI con números pares y cero pueden hacerlo este lunes, el miércoles 10 y el viernes 12. Para los impares se habilitó el martes y el jueves.

"UN COMPORTAMIENTO SOCIAL ACEPTABLE"

"Jujuy es la provincia que más vida normal ha logrado. Ahora con esta autorización que estamos disponiendo, la gente podrá salir libremente los sábados y domingos y así aprovechar mejor su tiempo y todas las actividades permitidas", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Durante el último domingo las autoridades del COE observaron que "la gente tuvo un comportamiento social aceptable" y en función de esto -además de que la provincia continúa sin circulación viral comunitaria-, se determinó que el sábado también sea liberado.

Dado que no se registra circulación viral comunitaria en jujuy, entre otras medidas el COE habilitó a la actividad comercial a operar de 8:00 a 21:00.
Dado que no se registra circulación viral comunitaria en jujuy, entre otras medidas el COE habilitó a la actividad comercial a operar de 8:00 a 21:00.

Respecto a la habilitación para celebrar misas en los templos jujeños, el COE informó que se cuenta con "protocolos medianamente armados" pero que "está determinado que desde el sábado quedarán liberadas las actividades litúrgicas y a partir de ahí todos los días".

De esta manera se normalizará la actividad religiosa con misas y celebraciones en todos los cultos religiosos. Los ajustes necesarios -como por ejemplo, mayor rango horario, para evitar aglomeraciones- serán acordados en el transcurso de la presente semana, en reuniones con representantes de la Diócesis de Jujuy y de otros cultos.

"Esto que se viene a sumar ahora es un anexo a lo que está vigente en cuanto a la apertura de los templos", señaló por su parte el médico Pablo Jure, miembro del COE.

En ese sentido subrayó que se mantendrá todas las medidas de bioseguridad referidas al "ingreso, la circulación, el distanciamiento y el no tocar las imágenes ni el agua bendita", detalló el funcionario.