La agricultura familiar tiene un espacio de encuentro en Jujuy

Se creó un Consejo Provincial, para la articulación de políticas públicas para el sector.

Consejo Provincial de la Agricultura Familiar en Jujuy
Consejo Provincial de la Agricultura Familiar en Jujuy

Sobre la plataforma de la ley nacional N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar -a la que adhirió la Provincia en 2015 con la ley N° 5.864-, quedó constituido en Jujuy el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar.

Para tal fin se concretó una reunión en el predio del Centro Cultural "Manuel Belgrano" a la que asistieron representantes de organismos nacionales como la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el INTA, el IPAF, el PAMI y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La legislación mencionada impulsa la creación del Consejo Nacional y los Consejos Provinciales con el objetivo de articular entre organizaciones del sector, trabajar sus problemáticas e impulsar el seguimiento de políticas para la agricultura y la ganadería familiar campesina e indígena, destacaron fuentes allegadas a la convocatoria.

La actividad llevada a cabo en esta capital fue impulsada por organizaciones campesinas e indígenas y se dio en el marco de la reapertura de las reuniones del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar.

Quedó constituido el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar en Jujuy. En lo sucesivo, se reunirá los primeros martes de cada mes.
Quedó constituido el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar en Jujuy. En lo sucesivo, se reunirá los primeros martes de cada mes.

Asistieron referentes de organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos-MTE Rural, el Frente Agrario Evita, la Corriente Agraria Nacional y Popular-CANPO, el Movimiento Campesino e Indígena Pucará, la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta-UPPAJS y el Movimiento Nacional Campesino Indígena-MNCI-CLOC-Vía Campesina.

Destacaron asimismo los voceros que el antecedente de la constitución de este Consejo a nivel local fue el Primer Foro Provincial de la Agricultura Familiar que se realizó el año pasado en las instalaciones del Rectorado de la UNJu, contando con la participación de más de veinte organizaciones y más de 300 productoras y productores.

En el encuentro de presentación del Consejo quedó estipulado que las próximas reuniones serán convocadas los primeros martes de cada mes.