Vacunados y testeados, docentes jujeños vuelven a la actividad

Este martes abre la fase 1 del Programa de Apoyo Escolar "Estamos más cerca".

Escuela N° 462 de Lipán de Moreno de Tumbaya, Jujuy
Escuela N° 462 de Lipán de Moreno de Tumbaya, Jujuy

Tras el receso invernal adelantado, está previsto que este martes se ponga en marcha en Jujuy el plan oficial de apoyo escolar para que comience a reanudarse la actividad educativa presencial en las escuelas de zonas rurales con albergues, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas limítrofes.

Para ello, en los días previos se puso en ejecución un plan en los hospitales y centros de salud orientado a vacunar contra la gripe y realizar test de coronavirus a los docentes que deberán reintegrarse a sus tareas.

"No es vuelta a clases", aclaró al respecto el gobernador Gerardo Morales; recordó que este plan de respaldo educativo "no es obligatorio" y puntualizó que "mantenemos esta decisión, porque no tenemos circulación viral local" del Covid-19, aunque también con firmeza aseguró que si se produjera circulación comunitaria, "tendremos que parar todo".

El secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero, dijo que "serán más de setecientas pistolas para controlar la temperatura, para las escuelas".
El secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero, dijo que "serán más de setecientas pistolas para controlar la temperatura, para las escuelas".

El secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero, destacó las acciones de prevención ordenadas "para que los docentes puedan volver a las aulas sin inconvenientes en su salud", poniendo en valor que todo el personal comprendido en la fase 1 del Programa de Apoyo Escolar "Estamos más cerca" deberá colocarse la vacuna antigripal y someterse al test de diagnóstico de Covid-19.

Como parte del conjunto de medidas de prevención para retomar las actividades también se ha previsto proveer a los establecimientos educativos de un "termómetro infrarrojo digital" y reforzar la entrega de elementos de limpieza, artefactos de calefacción como salamandras y calefactores, y también repelentes de mosquitos, para hacer frente al avance del dengue.

Estos habían sido algunos de los asuntos planteados por el Cedems y otros sindicatos de la educación en una reunión que mantuvieron con el Gobernador y demás autoridades provinciales, en la que se les garantizó además la entrega de abonos, albergue y comedor para los docentes afectados a las tareas desde el martes.

Por su parte, el maestro Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), en declaraciones periodísticas consideró que "el golpe que se asestó en la parte educativa" por la cuarentena producto de la pandemia "es durísimo, porque se va a resentir toda la educación de la provincia, que ya venía complicada".

El secretario general de ADEP, Darío Abán, sostiene que la cuarentena significa un "golpe durísimo" a la educación en general.
El secretario general de ADEP, Darío Abán, sostiene que la cuarentena significa un "golpe durísimo" a la educación en general.

El dirigente resaltó que "más allá de lo virtual, se hizo lo que se pudo" para paliar la situación, pero puso el acento en que "el golpe pedagógico que recibió la educación de la provincia, y del país por supuesto, dará lugar a un replanteamiento, a un sinceramiento pedagógico", pasaje en el que destacó la entrega de "la docencia jujeña para con los niños".

"Los docentes tuvimos que volver a aprender cómo enseñar en estas condiciones, porque ninguno estaba preparado", razón por la que "tuvimos que improvisar, aprender, preguntar", resumió Abán, para asimismo destacar que no obstante "la precariedad, la falta de capacitación", la docencia jujeña "está haciendo todo para llegar a su niño a como dé lugar".

El programa "Estamos más cerca", de carácter voluntario y concebido para retomar el vínculo entre docentes y estudiantes de niveles primario y secundario, tienen el objetivo de nivelar los aprendizajes para aquellos alumnos que presentaron mayores limitaciones y dificultades para aprender desde los hogares.

La fase 1 pone el foco en los establecimientos de zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad.

La actividad se pondrá bajo una modalidad de 20 días presenciales por 10 días sin presencia, alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes, donde los estudiantes irán a las aulas una vez a la semana.