Mercantiles jujeños reclaman trabajar sólo hasta las 19:00

Los empleados de comercio argumentan "el riesgo al que se exponen" en la pandemia.

Actividad comercial en Jujuy, en cuarentena
Actividad comercial en Jujuy, en cuarentena

El Centro de Empleados de Comercios (CEC) de Jujuy se declaró en "estado de alerta", sosteniendo el reclamo al Gobierno provincial para que el horario de atención al público sea hasta las 19:00 y no hasta las 21:00, "por el riesgo al que se exponen los trabajadores" ante la pandemia del coronavirus.

"Reiteramos el pedido del horario corrido hasta las 19 como lo había dispuesto el Gobierno de la Provincia durante la fase 1 del aislamiento (social, preventivo y obligatorio) para comercios de abastecimiento alimentarios y farmacias", señaló el CEC en un comunicado.

El sindicato presentó este jueves una nota al ministro de Trabajo provincial, Normando Álvarez García, comunicando el "estado de alerta" para el sector "por el riesgo al que se exponen trabajadores de comercio el tener que cumplir el horario corrido hasta las 21".

En ese sentido, el CEC alegó las dificultades y riesgos ante el virus que afrontan los afiliados para trasladarse desde y hacia sus lugares de trabajo.

En el escrito presentado a las autoridades provinciales se recordó además que la hora de cierre a las 19:00 fue una decisión del Gobierno, que posteriormente el Comité Operativo de Emergencias (COE) definió como horario establecido para todos los comercios de la provincia.

En el caso de que se continúe la modalidad de atención al público hasta las 21:00, la conducción del CEC y el cuerpo de delegados gremiales adelantaron que adoptarán medidas de fuerza.

El reclamo de los empleados de comercio se produce luego de que el gobernador Gerardo Morales anunciara el martes que el Gran Jujuy (San Salvador, Palpalá y Yala) retrocedería por siete días a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, esto como consecuencia de la confirmación de nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia.