La tecnología gana terreno en ámbitos de la Justicia jujeña

Defensores y penados se comunican mediante videoconferencias.

\
\

En razón de las medidas que se ha venido adoptando en la provincia de Jujuy por el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, en dependencias públicas se observa un rápido desarrollo en la incorporación de herramientas tecnológicas que coadyuvan a un eficaz cumplimiento de las tareas habituales, a distancia.

En ese marco se inscribe el reciente inicio de un "ateneo virtual" que está a cargo de profesionales del Ministerio Público de la Defensa Penal de la Provincia.

El primer encuentro estuvo a cargo del doctor Estaban Salinas, representante de la Defensoría en Alto Comedero, quien haciendo uso de herramientas digitales desarrolló una exposición en la que abordó aspectos centrales del artículo 58 del Código Procesal Penal, en una convocatoria que contó con la participación de 21 profesionales.

De tal manera, en breve se realizará la segunda jornada, en la que se prevé tratar "temas específicos del Ministerio, sobre todo casos de ejecución de penas", dijeron voceros oficiales, que también puntualizaron que "la iniciativa genera un gran soporte técnico de temas en estudio".

Otra de las innovaciones derivadas de la emergencia sanitaria es la implementación del sistema de videoconferencia entre defensores y penados, informó el Ministerio Público de la Defensa Penal.

Así fue como el pasado el jueves tuvo desarrollo en la Unidad Penal N° 1 del barrio Gorriti la primera experiencia, "permitiendo ampliar canales de comunicación y contacto directo con las personas privadas de su libertad desde su lugar de alojamiento", destacaron los voceros.

Cada entrevista tuvo una duración de 15 minutos, contando con la presencia de personal del área de Violencia Institucional del Ministerio y de Defensores de Ejecución de Penas, que en una evaluación final se mostraron muy satisfechos con la puesta en ejecución de la nueva modalidad virtual.

Esta práctica, que se extendió durante dos jornadas, cobra mayor valor en las actuales circunstancias dado que el Gobierno de Jujuy ordenó el fin de semana último el retroceso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la propagación de la enfermedad del Covid-19.