Denuncia contra funcionarios quiaqueños por contrabando de coca

La diputada Alejandra Elías dijo que se presentará ante la Justicia penal.

La diputada Alejandra Elías con el gobernador Morales.
La diputada Alejandra Elías con el gobernador Morales.

En una derivación de lo que representó una explosión de casos de coronavirus en la región de la Puna jujeña, la diputada provincial Alejandra Elías anunció este miércoles que denunciará penalmente a funcionarios de la Municipalidad de La Quiaca por contrabando de hojas de coca desde territorio boliviano.

En declaraciones a medios de su ciudad, la legisladora del Frente Cambia Jujuy, reveló que está "acumulando pruebas en contra de quienes contrabandean coca de Bolivia" y dijo que procederá a "denunciarlos penalmente por poner en riesgo la salud de la población".

En los útimos días se puso en tela de juicio la conducta de dos policías que, presuntamente, por estar supuestamente involucrados en maniobras de ingreso de coca a Jujuy, se habrían convertido en factores de contagio de la enfermedad que está asolando al planeta desde hace seis meses, y por ello son objeto de denuncias presentadas por el Gobierno jujeño ante los fueros provincial y federal.

"La circulación de personas de ambos países por pasos no habilitados es una realidad y se agrega a esto el contrabando de mercadería", dice Elías y señala en ese contexto a miembros del gobierno municipal de la ciudad fronteriza, a los que por su parte denunciará ante la Justicia penal.

La diputada Alejandra Elías dijo que denunciará penalmente a funcionarios de La Quiaca por contrabando de coca.
La diputada Alejandra Elías dijo que denunciará penalmente a funcionarios de La Quiaca por contrabando de coca.

Al respecto planteó que "la lucha que tenemos en La Quiaca es de evitar el ingreso del virus y no vamos a permitir que se ponga en riesgo a toda la población por la ambición y codicia de algunos inescrupulosos", advirtió.

"El gobernador Gerardo Morales tiene conocimiento a través de los representantes de cada fuerza de seguridad y de los miembros del COE La Quiaca sobre la situación que se vive en esta línea de frontera tan extensa", afirmó también, y por ello destacó las gestiones realizadas por el jefe del Ejecutivo provincial y la "predisposición" de autoridades nacionales para incrementar el número de efectivos del Ejército "para cuidar las fronteras".

"Con la llegada de más efectivos se refuerza el programa Fronteras Seguras, que viene funcionando como una 'barrera sanitaria' efectiva para que el Covid-9 no haga estragos en la población, como lo está haciendo en países limítrofes", subrayó.

En ese sentido puso en relieve que "con buen criterio y con el afán de mejorar el control de esta línea de frontera se ha organizado un COE de las fuerzas de seguridad, para optimizar el recurso humano" en el área, a la par de enfatizar que "el Gobernador envió personal provincial para reforzar esta zona fronteriza".

Respecto de sus denuncias, la diputada Elías puntualizó que están referidas "particularmente a un miembro del gabinete del municipio local, que de acuerdo a las denuncias llegadas a mi persona estaría haciendo pasar hojas de coca por un punto fronterizo conocido como 'el basural' de la ciudad de La Quiaca. Esta información fue transmitida a las distintas fuerzas de seguridad para ser investigados y controlados" los supuestos responsables de esas maniobras ilícitas, indicó.