Seria acusación pública hizo la dirigencia de APUAP

Profesionales de la Salud denuncian "persecución" por participar de protestas.

APUAP convocó a una tercera jornada de lucha, enmarcada, a su vez, en una convocatoria nacional de la FESPROSA.
APUAP convocó a una tercera jornada de lucha, enmarcada, a su vez, en una convocatoria nacional de la FESPROSA.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy denunció que el Gobierno de la Provincia realiza maniobras de "persecución" contra trabajadores del área de la Salud por participar de medidas de protesta.

Los profesionales sostuvieron que desde el Ministerio de Salud jujeño se impulsa "citaciones a audiencias sin motivo alguno, grabaciones ilegales y auditorías armadas en días de protestas", según un comunicado de prensa en el que exigen el cese de la "persecución".

"El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y en plena agudización de la pandemia por coronavirus ha profundizado el hostigamiento y la persecución de los y las trabajadoras profesionales de la Salud", señalaron desde el gremio.

Dirigentes de Apuap durante un "ruidazo" de los profesionales de Jujuy. El sindicato acusa al Gobierno de perseguir a quienes participan de las protestas.
Dirigentes de Apuap durante un "ruidazo" de los profesionales de Jujuy. El sindicato acusa al Gobierno de perseguir a quienes participan de las protestas.

Agregan que las acciones son en contra de los que "se animan a denunciar las consecuencias del evidente fracaso del `supuesto' Plan Estratégico de Salud en Jujuy y que han sido protagonistas de las medidas de lucha que llevó adelante Apuap durante el último mes, por mejoras en las condiciones salariales y de trabajo".

En ese marco, acusan a las autoridades de "hacer inteligencia sobre quienes participan" de las protestas "en todo el territorio provincial, utilizando metodologías de espionaje propias del gobierno macrista para perseguir opositores".

Apuntan que las maniobras de persecución son "dirigidas por el propio ministro de Salud Gustavo Bouhid para amedrentar a quienes han elegido el camino de la lucha para defender sus derechos y el sistema público de Salud".

"Desde Apuap vemos con extrema preocupación que desde el Ministerio de Salud, en medio de la grave situación sanitaria que aqueja a nuestra provincia, se destine tiempo y recursos a perseguir trabajadores", indicaron dirigentes del sindicato en la publicación.

Lo que exigen es "la anulación inmediata de todos los procesos administrativos iniciados contra los y las trabajadoras de la Salud por luchar".

Además, piden que el Ministerio de Trabajo local "garantice el derecho constitucional a peticionar a las autoridades de quienes hoy están en la primera línea poniendo en juego su salud, y las de sus familias, para garantizar detener el brote de la pandemia y cuidarnos a todos".