Variadas actividades esenciales se reanudan en Jujuy en fase 1

Atención médica y odontológica, locales de cobranza y ópticas, entre otras.

La Facultad de Odontología de la UNLP realiza exámenes de boca gratuitos para detectar cáncer.
La Facultad de Odontología de la UNLP realiza exámenes de boca gratuitos para detectar cáncer.

El Gobierno de Jujuy autorizó a partir de este martes la reapertura de locales de cobranza, laboratorios, centros de diagnóstico por imagen y espacios destinados a atender a víctimas de violencia de género, en el marco del retroceso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

La decisión del Poder Ejecutivo provincial es en adhesión al nuevo Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 576/2020, en el que se declara nuevas actividades esenciales, las cuales quedan autorizadas con condiciones y ajustadas al cumplimiento de un estricto protocolo de bioseguridad.

Como consecuencia de que en las últimas dos semanas se registra un brote de coronavirus que a la fecha alcanza los 105 casos positivos, según informó el Comité Operativo de Emergencias (COE), el Gobierno dispuso que toda la provincia retroceda a la fase 1 de la cuarentena.

Así, entre las actividades ahora flexibilizadas se destaca la reapertura de locales de cobranza de servicios e impuestos, al igual que las oficinas de Rentas de la Provincia y de los municipios, que deberán adoptar sistemas de turnos y guardias mínimas.

Asimismo, se autorizó la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, la venta telefónica y otros mecanismos, "que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio", indicaron fuentes oficiales, por lo que en "ningún" caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

En la misma línea se habilitó la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, y la apertura de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Con la misma modalidad funcionarán las ópticas de la provincia y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género brindarán asistencia permanente.